Super Mensajes

El consumo excesivo de alcohol, no solo puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas a las personas, sino que también tiene un nocivo impacto en la salud bucal. Si no sabes todo lo que puede ocurrirle a tus dientes o lengua, aquí te lo explicamos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),se estima que el consumo nocivo de alcohol es responsable del 10% de la carga mundial de enfermedades. Por ello, es importante conocer los riesgos que el alcohol tiene para la salud bucal y general.

“El alcohol puede tener efectos perjudiciales en la cavidad oral. Su consumo excesivo puede llevar a una serie de problemas dentales, incluyendo sequedad bucal, erosión dental, un mayor riesgo de enfermedades de las encías y un factor de riesgo importante para cáncer bucal”, sostuvo Ítalo Funes Rumiche, exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú (COP).

Vale la pena mencionar que, según un estudio publicado en el “Journal of Public Health Dentistry”, el consumo de alcohol se asociaba con un mayor riesgo de erosión dental de hasta un 64%. En cuanto, la Academia Americana de Periodoncia, afirma que las personas que consumen alcohol en exceso tienen un 25% más de probabilidades de desarrollar enfermedades de las encías en comparación con las que no lo hacen.

Enfermedades bucodentales relacionadas al consumo del alcohol

  • Sequedad bucal: El alcohol es un deshidratante natural, reduce la producción de saliva y su consumo puede llevar a la sequedad bucal crónica, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
  • Aumento de la erosión dental: Las bebidas alcohólicas, especialmente las bebidas carbonatadas o ácidas con alcohol, pueden erosionar el esmalte dental con el tiempo provocando sensibilidad dental.
  • Mayor riesgo de enfermedad periodontal: El consumo excesivo de alcohol debilita el sistema inmunológico, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis.
  • Cáncer bucal: El abuso crónico del alcohol ha sido vinculado a un mayor riesgo de cáncer oral, lo que subraya la importancia de la moderación en el consumo de alcohol. Se estima que el consumo de alcohol es un factor contribuyente importante para el desarrollo de cáncer oral, según estudios del Instituto Nacional de Cáncer.

Cómo cuidar la salud bucal si se consume alcohol

En ese sentido, el especialista brinda 3 recomendaciones esenciales para cuidar nuestra salud bucal si se consume alcohol:

  • Beber con moderación: Limitar el consumo de alcohol puede ayudar a reducir los efectos negativos en la salud bucal.
  • Hidratación permanente: Beber agua antes y después de consumir alcohol puede ayudar a contrarrestar la sequedad bucal.
  • Cuidado bucal regular: Realizar revisiones dentales periódicas con su cirujano dentista y mantener una rutina de higiene bucal adecuada, que incluye cepillado, uso de pasta dental fluorada, cepillos interdentales, y enjuague bucal sin alcohol que contengan escépticos como el cloruro de cetilpiridinio (CPC). Cabe mencionar que, según estudios mixtos de salud bucal, el 78% de caries son de origen interdental.

Finalmente, es de suma importancia conocer los efectos del alcohol en su salud bucal y a tomar medidas para reducir su consumo o beber con moderación. Sumado a ello, la hidratación y una atención bucal regular son pasos clave para mantener una sonrisa saludable.