Super Mensajes

Equipo de salud atendió primer nacimiento en su historia y ya son 18 bebés que nacen en campañas de acción social

La PIAS Lago Titicaca I se convirtió por primera vez en su historia en una sala de parto, luego de que el personal médico a bordo atendiera de emergencia el nacimiento de la pequeña Dayhi Milek, a orillas de la isla Amantaní, en la región de Puno.

Milagro de vida en el lago navegable más alto del mundo. La PIAS Lago Titicaca I se convirtió por primera vez en su historia en una sala de parto, luego de que el personal médico a bordo atendiera de emergencia el nacimiento de la pequeña Dayhi Milek a orillas de la isla Amantaní, en la región de Puno.
PUBLICIDADEste alumbramiento se dio luego de que Zenaida, oriunda de la comunidad quechua Incatiana, acudiera, acompañada por su madre, a la isla para recibir sus controles prenatales en la PIAS tras presentar intensos dolores debido a sus 38 semanas de gestación. Al encontrarse en fase 8 de dilatación, el equipo de salud preparó de inmediato todo lo necesario para que el nacimiento se produjera sin inconvenientes. 

Luego de ser monitoreada durante 8 horas, la joven dio a luz a su primera hija en un ambiente seguro, accediendo de esta manera a su derecho a la salud. La recién nacida, quién llegó con un peso de 3.5 kg y midiendo 49 centímetros, recibió de inmediato sus primeras vacunas y chequeos médicos a bordo de esta plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 
También se inició el trámite de su DNI con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y su respectiva afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Tras el parto, madre e hija permanecieron en el buque de la Marina de Guerra para realizarles un monitoreo de rutina hasta recibir el alta médica y coordinar con el centro de salud de Amantaní sus futuros controles médicos. 
Dayhi es la primera bebé que nace a bordo de la PIAS Lago Titicaca I, embarcación que lleva a cabo su tercera Campaña de Acción Social 2021 para acercar los servicios del Estado a familias quechuas y aimaras asentadas en centros poblados e islas de las provincias de Puo, Yunguyo y Moho. 

Dieciocho bebés nacen a bordo de PIAS este año
Con la llegada de Dayhi, ya son 18 los nacimientos que son atendidos a bordo de las PIAS que navegan en los ríos de Loreto, Ucayali y en el lago Titicaca, en Puno, en el marco de las campañas de acción socialque se desarrollan este año. 
Con pertinencia cultural y cumpliendo con los protocolos sanitarios, todas las madres y sus bebés accedieron a sus servicios de salud e identidad gracias a un trabajo articulado entre la Dirección Regional de Salud (Diresa),Reniec, SIS y el Programa Nacional PAIS. 

La entrada Puno: gestante atendida de emergencia da a luz a robusta bebé en PIAS Lago Titicaca I se publicó primero en LA PR1MERA.