Super Mensajes

Estudios definitivos para el tramo Tambo-San Francisco estarán en agosto

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante. ANDINA/Prensa Presidencia
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, destacó la disposición de su sector para apoyar la viabilidad de los proyectos de infraestructura vial en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Así lo manifestó durante su intervención en el VII Consejo de Ministros Descentralizado VRAEM, que se realizó por primera vez en el distrito de Samaguri, provincia La Mar, región Ayacucho.
El ministro Bustamante detalló que el tramo de la carretera Tambo- San Francisco, encuentra en elaboración del estudio definitivo.
“A la fecha está en revisión por Provías Nacional de los informes 3 y 4 referido a los informes de ingeniería, se tiene previsto que los estudios definitivos deben terminarse en el mes de agosto, quedándose expedito para la licitación correspondiente”, afirmó.
Respecto al puente Sivia- Pichari, indicó que el proyecto se encuentra en elaboración a nivel de estado de perfil, por cuanto tiene una longitud total de 741 metros lineales; asimismo, respecto al anillo vial,  refirió que hay algunos tramos como el San Francisco – San Antonio se encuentran con mantenimiento periódico por un valor de 35 millones de soles. 

Aeropuerto

Con relación al proyecto del aeropuerto en el VRAEM, el ministro Bustamante indicó que se requiere de una mesa de trabajo con las autoridades y comunidades para determinar el lugar para construirlo.
Señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC no va a poner objeción alguna al proyecto del aeropuerto, siempre y cuando exista el acuerdo de los distritos y provincias que conforman el VRAEM, respecto a la ubicación. También señaló que su portafolio ejecuta el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) que se formuló en 2021, el cual se inicia de enero a abril y la etapa de evaluación se realiza de abril a agosto.
“En el presupuesto que venimos manejando, hay muchos peticiones que se formulan ahora que no están comprendidas, razón por la cual, como estamos en la culminación de la fase de formulación del proyecto 2023, ahí vamos a considerar muchas de las peticiones y demandas que tienen ustedes en cuanto a infraestructura, para que a partir de unas mesas de trabajo podamos ir priorizando las obras más importantes”, dijo.
Asimismo, indicó que ya se tiene aprobado un proyecto de caminos vecinales para llegar a los lugares más alejados donde el Estado no tiene presencia.
En cuanto al puente Ashaninka, explicó que este proyecto se encuentra en el presupuesto multianual de inversiones 2022.
“Tiene un presupuesto aprobado y se calcula que a diciembre de este año se deben terminar los estudios definitivos para su correspondiente ejecución en el periodo 2025”, subrayó.
Detalló que la inversión para el 2023 asciende a 169 millones 253,00 soles; para el 2024 es de 126 millones 55,000 soles y culminando en el 2025 con una inversión de 124,578 soles.
“Este es el informe que se puede hacer quedando siempre el compromiso nuestro, estamos en constante comunicación en un abierto diálogo para poder consensuar y dar viabilidad a todos los proyectos que se puedan dictaminar”, puntualizó.

La entrada MTC apoyará viabilidad de proyectos de infraestructura vial en el VRAEM se publicó primero en LA PR1MERA.