Super Mensajes

Destaca acuerdos que permitirán reanudar actividades económicas y fortalecerán el proceso de paz social

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. ANDINA/Prensa Presidencia
Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),Roberto Sánchez, saludó la actitud dialogante de los dirigentes de las seis comunidades campesinas de Challhuahuacho (Apurímac) que anunciaron paz social y mesa de diálogo, en un clima de respeto a las actividades económicas, sociales y comerciales.
“Saludamos la madurez de las comunidades, las cuales, en acuerdo con representantes de la empresa minera Las Bambas MMG y junto a la Defensoría del Pueblo, lograron avanzar a un acuerdo de paz social que permitirá la solución del conflicto en Challhuahuacho”, afirmó el titular del Mincetur. 
Como parte de la comisión de alto nivel enviada por el Ejecutivo, Sánchez participó en la construcción del diálogo con las comunidades. 
El titular del Mincetur resaltó que el Gobierno, tal como se comprometió el presidente Pedro Castillo, es democrático y dejará sin efecto la Declaratoria de Emergencia, al obtener el compromiso de todas las partes para apostar por el diálogo antes que las diferencias. 
“Hay la necesidad de un Estado con un nuevo enfoque de desarrollo en una actividad tan relevante como la minería. Además, tenemos un portafolio de proyectos mineros de 50,000 millones de dólares que necesitan un enfoque de minería competitiva, sostenible, de desarrollo humano, atendiendo a todos: empresa, comunidades, incluso el propio Gobierno con sus diversos compromisos en inversión pública”, agregó. 

Sobre el acuerdo

El acuerdo indica que las seis comunidades (Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni),que forman parte del ámbito del proyecto Las Bambas, se comprometen a deponer toda medida de fuerza y garantizar el restablecimiento del orden y la paz social.  
Así, las comunidades dieron 30 días de plazo para evaluar el cumplimiento de los compromisos alcanzados hoy en la mesa de diálogo. Sobre todo, sus principales demandas. 
Por su parte, el Ejecutivo levantará el Estado de Emergencia en la zona, lo cual debe aprobarse en una sesión del Consejo de Ministros. 
Adicionalmente, la empresa deberá reactivar todos los negocios y economías de los microempresarios, así como toda la actividad minera. De igual manera, se acordó que se instalarán mesas de diálogo en cada una de las comunidades para concretar los acuerdos. 

La entrada Las Bambas: ministro Sánchez saluda decisión dialogante de comuneros de Challhuahuacho se publicó primero en LA PR1MERA.