Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • JNJ ejerce con total autonomía la selección y nombramiento de jueces y fiscales

JNJ ejerce con total autonomía la selección y nombramiento de jueces y fiscales

ANDINA/Renato Pajuelo

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) señaló que sus miembros ejercen, con total autonomía, la responsabilidad constitucional que les compete en la selección y nombramiento de jueces y fiscales.
En ese sentido, la institución precisó, a través de un comunicado, la intervención de un evaluador en la tercera fase de los concursos de selección y nombramiento para jueces y fiscales supremos, actualmente en marcha.
De acuerdo con una denuncia periodística, el evaluador, de nombre Ciro Cancho Espinal, sería una persona vinculada a  Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre.
Al respecto, precisaron que estas convocatorias comprenden cuatro etapas, siendo la primera la de evaluación de conocimientos, con participación de veinte académicos de diversas universidades acreditadas. En tanto, la segunda etapa, de la evaluación curricular, se desarrolla bajo responsabilidad directa de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la JNJ.
Actualmente se realiza la tercera fase, correspondiente a la evaluación de casos, para la cual se convocó a 22 evaluadores.
“La JNJ considera que las intervenciones de los evaluadores, individualmente ponderadas, no determinan los resultados de las convocatorias, dada la pluralidad de evaluadores y la diversidad de etapas comprendidas, el uso de rúbricas para las calificaciones y el resguardo fílmico de las presentaciones de los postulantes”, señaló la entidad.
La Junta Nacional de Justicia indicó asimismo que, en el caso del doctor Cancho Espinal, este fue convocado en su condición de profesor universitario de postgrado y de doctor en Derecho por la Universidad de Regensburg (Alemania).
“Ello en ningún caso afecta la independencia de los miembros de la JNJ, quienes ejercen con total autonomía la responsabilidad constitucional que les compete en la selección y nombramiento de jueces y fiscales”, puntualiza el comunicado de la JNJ.

La entrada JNJ ejerce con total autonomía la selección y nombramiento de jueces y fiscales se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia