Super Mensajes

Permitirá incrementar la producción de leche de bovino en condiciones de trópico

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego pone a disposición de los ganaderos de la Amazonía y costa norte del país a “Purita”, la nueva ternera de la raza Girolando con alta capacidad genética, producida mediante técnicas de reproducción de biotecnología que impulsa el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pone a disposición de los ganaderos de la Amazonía y costa norte del país a “Purita”, la nueva ternera de la raza Girolando con alta capacidad genética, producida mediante técnicas de reproducción de biotecnología que impulsa el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),mediante el Área de Ganadería y en el marco del proyecto PROMEGNACIONAL.
Para ello, el INIA realizó trabajos de cruzamiento en el 2017 entre razas de ganado Holstein y Gyr. Producto de este cruce se obtuvo una vaca que, al alcanzar su madurez sexual, fue sometida a técnicas de inseminación artificial con semen de alta calidad, logrando la generación de embriones de la raza Girolando con adecuadas condiciones para trópico y costa norte de nuestro país.



Características
“Purita” tiene la capacidad de brindar una buena producción de leche con altos índices de nutrientes, grasas y vitaminas en condiciones de alta temperatura, tiene adaptabilidad a las inclemencias climáticas, además de poseer capacidad cárnica asociada a su rusticidad como raza. Esto permitirá mejorar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.



Esta nueva ternera, nacida en la Estación Experimental Agraria Donoso, será puesta a disposición de los pequeños y medianos ganaderos a través del proyecto PROMEGNACIONAL del INIA con el fin de que puedan generar material genético, como embriones con alta calidad, que les permita obtener crías con buena calidad en carne y leche, asimismo, longevidad, alta fertilidad y rusticidad, favoreciendo a la rentabilidad en zonas tropicales y subtropicales.
Mediante los trabajos en biotecnología reproductiva, el INIA busca generar tecnologías que permitan mejorar la calidad genética de las razas con las que trabaja y favorecer su adaptabilidad con niveles adecuados de producción para potenciar la calidad y productividad en la producción de carne y leche de bovino.

La entrada INIA pone a disposición a “Purita”, nueva ternera con alta calidad genética se publicó primero en LA PR1MERA.