Super Mensajes

Ante inconvenientes con algún producto o servicio, consumidores pueden presentar reclamo al proveedor e Indecopi

La finalidad del Indecopi es evitar que los consumidores pasen por contratiempos y malas experiencias al momento de elegir el regalo para su ser querido.

La finalidad del Indecopi es evitar que los consumidores pasen por contratiempos y malas experiencias al momento de elegir el regalo para su ser querido. Foto: Indecopi

Por el Día del Padre, la Dirección de Fiscalización del Indecopi inició una supervisión a cinco establecimientos comerciales para verificar que los descuentos que ofrecen en la publicidad por internet sean reales.La finalidad del Indecopi es evitar que los consumidores pasen por contratiempos y malas experiencias al momento de elegir el regalo para su ser querido.
De verificarse algún incumplimiento, los proveedores podrían ser multados con hasta por S/ 3’ 220,000, que es el equivalente de 700 UIT.


¿Qué recomendaciones seguir?


Las promociones de ventas, descuentos o rebajas son excepcionales y temporales y deben presentar condiciones más ventajosas para los consumidores. 
En ese sentido, el Indecopi recomienda revisar cuáles son los términos y condiciones para que las promociones se hagan efectivas, la duración de la promoción, las unidades de productos disponibles, entre otros datos. 

Esta información deberá ser informada por el proveedor de forma clara y destacada en cada uno de sus anuncios publicitarios. 
También se recomienda a los consumidores verificar que el precio final que indica en la publicidad sea el importe total que pagarán, lo que incluye impuestos, comisiones y otros cargos que sean aplicables. 
Se debe tener en cuenta que si el precio se publicita en dólares también deberá mostrarse en soles. 
Finalmente, es importante considerar que lo pagado coincida con el precio anunciado o que tenga el porcentaje de descuento ofrecido, de ser el caso. Además, si el precio varía en función del medio de pago utilizado, esto también debe ser informado de manera destacada, visible y accesible. 

Canales de atención

Si tiene algún inconveniente al realizar una compra o contratar un servicio, recuerde que puede presentar un reclamo al proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual),y también ante el Indecopi a través de sus canales de atención:

•Servicio gratuito Reclama Virtual. Ver aquí.  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/ 

•Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.•Correo electrónico: [email protected]
Además, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario Vigilancia Ciudadana.
Ver aquí https://cutt.ly/jjW4l8m

Acceda a más información para comprar de manera segura en ‘Indecopi Podcast’, a través de la plataforma Spotify.
Ver aquí. https://spoti.fi/3xYc2kM

y en Radio Indecopi. Ver aquí. https://bit.ly/3b92o5G.

La entrada Indecopi fiscaliza que descuentos ofrecidos por Día del Padre sean verdaderos se publicó primero en LA PR1MERA.