Super Mensajes

PreviousNext

ANDINA/archivo

06:55 | Lima, abr. 12.

    

El emblemático exdefensa peruano Héctor Chumpitaz estuvo ayer de cumpleaños. El “Capitán de América” es considerado uno de los mejores futbolistas sudamericanos de todos los tiempos.

Chumpitaz  fue el capitán de la escuadra peruana que participó en los campeonatos mundiales de México 1970 y Argentina 1978. En el torneo jugado en tierras aztecas marcó un recordado tanto de tiro libre en la espectacular remontada por 3 a 2 ante Bulgaria.

También lideró a la selección peruana que logró la sensacional clasificación al Mundial España 82, campeonato al cual no pudo asistir debido a una lesión a pocos meses del máximo torneo futbolístico del mundo.

Héctor Chumpitaz, a cuyos goles los relatores deportivos llamaban “chumpigolazos”, también fue campeón de la Copa América en 1975 con Perú tras el triunfo por 1 a 0 conseguido ante Colombia con gol de Hugo Sotil.

El mítico futbolista, quien jugó en Universitario de Deportes, ocupó el 36.º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del siglo XX publicada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en 2004.

Héctor  Chumpitaz también militó en el Deportivo Municipal, Sporting Cristal y el Atlas de México.