Super Mensajes

Se mostró el trabajo de diseñadores internacionales creados con una red de mujeres peruanas

Exposición de joyas de oro. Cortesía Promperú

Exposición de joyas de oro. 

Diseñadores internacionales presentaron sus colecciones elaboradas con oro responsable producido por mujeres peruanas mineras artesanales, durante la Exposición de Reciprocidad (Reciprocity) que se realizó dentro de la Semana de la Joyería de Nueva York , entre el 15 y 17 de noviembre, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Detalló que la red de mujeres peruanas mineras artesanales proceden de la región de Madre de Dios y se dedican a la extracción de oro sin mercurio y con trazabilidad dentro de la cadena de suministro.

La exposición sirvió de plataforma educativa, arrojando luces sobre cómo la industria de la joyería puede servir de fuerza del bien para transformar comunidades, especialmente en zonas más remotas y difíciles como es la Amazonia peruana.

De igual manera, los invitados pudieron conocer el origen peruano de la materia prima que se usó para la elaboración de joyas. En esa línea, la Oficina Comercial en Nueva York realizó una presentación especial destacando prácticas de producción sostenible en Perú.

Diseñadores internacionales 

Entre los diseñadores de joyas se encontraron la joyera peruana Andrea José; los fundadores de Reciprocity: Amulet by D, Andrea Jose, Barbosa, Dana Bronfman, Delphine Leymarie, Iza by Silvia D’Avila, Kathryn the Younger; y los diseñadores invitados de Reciprocity 2023: Christina Malle, COCOEROW, Estudio Alba, Inesa Kovalova, M4t3ri4 y Susan Wheeler Designs.

La connacional inició esta colaboración con mineros artesanales de la región Amazónica de Perú en el año 2019 junto con la ONG Pure Earth, con sede en NYC. A través de su empresa Casa Collab, compañía B Corp con sede en Perú, está potenciando el modelo de artesanía, abasteciéndose localmente y transformando el oro responsable en piezas fundidas, láminas, alambres y otras formas para permitir a los diseñadores crear su trabajo para este evento.

“La idea de reciprocidad, en el contexto de esta exposición, es fundamental para la forma en que nosotros, como diseñadores, enfocamos nuestras prácticas. La reciprocidad es la base de la colaboración y la amistad, el núcleo de las conexiones verdaderas que dan vida a nuestra sociedad. El propósito es el beneficio mutuo de todos los participantes en el proceso colaborativo de fabricación de joyas, desde la mina hasta el producto acabado”, explicó Andrea José.

Bebida nacional

Durante el evento, los invitados disfrutaron de una recepción especial a base de pisco, la bebida característica de Perú, servida por el restaurante peruano Jora de Nueva York; en tanto, las marcas peruanas Kuna y Amaru Superfoods patrocinaron el evento con finas prendas de alpaca y superalimentos peruanos.  Es preciso mencionar que la red de mujeres peruanas mineras artesanales cuenta con el apoyo de la ONG Pure Earth.

La exposición Reciprocity, realizado con el respaldo de la Oficina Comercial de Promperú en Nueva York y el Consulado General del Perú en Nueva York, es un proyecto de colaboración que subraya la importancia del beneficio mutuo en la industria de la joyería, buscando redefinir la cadena de suministro para un futuro más sostenible. Al reunir a mineros, joyeros y diseñadores, se pretendió promover prácticas responsables y transparentes al tiempo que celebra las ventajas recíprocas de estas asociaciones.