Super Mensajes

Titular del Midagri invoca trabajo conjunto con Gobiernos regionales y municipalidades

Ministro de Desarollo Agrario y Riego, Víctor Maita. Foto: Cortesía.
Ministro de Desarollo Agrario y Riego, Víctor Maita.

En el marco de una reunión de trabajo con los alcaldes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM),el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, indicó que uno de los objetivos de la II Reforma Agraria es garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en el país.
Para ello, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los impactos de los incrementos de los precios de los fertilizantes ha sido la aprobación de una subvención económica a los pequeños productores de la agricultura, a fin de asegurar la campaña agrícola 2021-2022.
“En los últimos meses, el campesinado ha sentido las alzas de los fertilizantes en el mercado internacional, y hemos aprobado la entrega de una subvención económica, que beneficiará a alrededor de 300 mil pequeños productores para garantizar la campaña agrícola”, sostuvo.
Además, dijo que la segunda reforma agraria impulsará un Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, integrado no solo por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sino también por ministerios, como Transportes y Comunicaciones, Midis, Energía y Minas “porque el tema agrario necesita de conectividad, puentes y carreteras para sacar productos del campo y llevarlos a los mercados”.
También adelantó la constitución del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, que contará con la participación de productores agrarios, como asociaciones, cooperativas, gremios, organizaciones de usuarios y otros, donde “ustedes presentarán sus iniciativas para realizar esta II Reforma Agraria”, acotó.
En su exposición ante las autoridades locales del Vraem, señaló que el gobierno del presidente Pedro Castillo, está comprometido con la implementación de la II Reforma Agraria, que llevará bienestar y desarrollo al campesinado, especialmente a los productores de la agricultura familiar.
En tal sentido, indicó que el Midagri trabajará de manera coordinada con los gobiernos regionales y locales para la obtención de mayores presupuestos, lo que coadyuvará a mejorar la provisión de servicios agrarios en beneficio de comunidades campesinas, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones agrarias.
“El Midagri, sus OPAS, los proyectos especiales y unidades ejecutoras juntos con los gobiernos regionales y las municipalidades del país, debemos todos ponernos trabajar juntos para sacar la II Reforma Agraria y contribuir a mejorar las actividades agrícolas y elevar la calidad de familias del campo”, señaló.
Otro de los temas abordados por el ministro en su alocución fue la necesidad de intensificar las intervenciones de todos los sectores para acelerar la titulación de los predios rurales.
 “Lo que significará darle seguridad jurídica a los productores sobre sus tierras y así poder acceder a líneas de créditos”, subrayó el titular del Midagri.
Asimismo recalcó la importancia dentro del proceso de reforma es lograr la seguridad hídrica a través de una gestión integral del agua y llevar adelante proyectos de siembra y cosecha agua, sistemas de riego tecnificado, infraestructura hidráulica, presas, reservorios y otras acciones para incrementar la producción agrícola.

La entrada Con la II Reforma Agraria se busca la soberanía y seguridad alimentaria se publicó primero en LA PR1MERA.