Super Mensajes

En una nueva estrategia para combatir el tráfico de celulares robados, Osiptel iniciará la tercera fase del sistema Renteseg a partir del 22 de abril. Esta fase consiste en establecer una lista blanca de teléfonos permitidos en el país, detectar equipos clonados y bloquear automáticamente los dispositivos con IMEI alterado. Esta medida busca evitar que los celulares robados sean reciclados y utilizados nuevamente.

Luis Pacheco Zevallos, director de fiscalización e instrucción de Osiptel, explicó que los usuarios cuyos dispositivos no estén en la lista blanca recibirán una alerta para regularizar su situación con el operador o importador, evitando cortes inmediatos. Además, se implementará el registro obligatorio de celulares importados en la lista blanca, con el fin de evitar bloqueos por falta de registro.

El sistema Renteseg también detectará diariamente los celulares con IMEI clonados, ordenando su bloqueo en todas las empresas operadoras. Se espera que este proceso, antes realizado de forma manual, ahora sea automático e inmediato, logrando bloquear de manera efectiva los dispositivos con IMEI inválido.

Ante un robo de celular, Osiptel recomienda cambiar las contraseñas de todas las cuentas online, contactar al operador telefónico para bloquear la línea y presentar una denuncia formal en la comisaría con el DNI y el número IMEI del dispositivo. Con estas medidas, Osiptel busca reducir el tráfico de celulares robados y proteger la seguridad de los usuarios en el uso de dispositivos móviles.

Para verificar si tu celular está registrado en la base de datos de Osiptel, puedes ingresar al Portal IMEI e introducir el número IMEI de tu dispositivo. Con acciones como esta, Osiptel busca fortalecer la seguridad en el uso de tecnología móvil y prevenir situaciones de riesgo para los usuarios.