Super Mensajes

¡Cuidado! Comprar un celular robado puede poner en riesgo tu información personal. La Policía Nacional del Perú (PNP),a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri),desarticuló tres bandas criminales dedicadas a la comercialización de celulares obtenidos presuntamente de manera ilícita, de los cuales lograron incautar más de 100 equipos en una serie de operativos realizados en Lima durante esta última semana.


La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri (Divindat) de la Policía logró la detención de 14 miembros de las bandas criminales 'Los Carroñeros del Cono Norte', 'El Clan del Fraude' y 'La Facción de la Capital', quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio, receptación agravada, y posesión ilegítima de dispositivos móviles para adulterar, reemplazar, duplicar y modificar el código IMEI en agravio de personas en proceso de identificación y del Estado. 

El pasado 12 marzo, en un operativo realizado en el Mercado Nro. 1 de Puente Piedra, la Policía capturó a cinco miembros de 'Los Carroñeros del Cono Norte'. Al día siguiente, en San Juan de Lurigancho, fueron intervenidos seis integrantes de 'El Clan del Fraude', entre ellos, Ely Samuel Masabel Burga (35),quien ya tiene antecedentes por venta de celulares robados. En la noche de ese mismo día, fueron capturados cinco miembros (entre ellos, una mujer) de  'La Facción de La Capital', en el Antiguo Mercado de Ceres, en Ate.

En total, fueron incautados una laptop y 108 celulares, de los cuales 89 tenían el código IMEI alterado y 19 habían sido reportados como 'robados' ante el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). 

Lee también: Desarticulan banda que vendía datos personales de peruanos desde 15 soles

El coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría,  jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, señaló en una conferencia de prensa que, como parte de su estrategia en la lucha contra la delincuencia, el comando policial viene realizando intervenciones semanales en los mercados negros donde se venden celulares robados con el fin de atacar la última cadena de suministros del delito agravado de dispositivos móviles.

¿Qué pasará con los celulares incautados?

El coronel PNP Huamán informó que algunos detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que ahora procederá a investigar el origen de los celulares incautados en coordinación con la PNP. En el caso de los celulares que fueron reportados como robados ante el Osiptel, la Policía tratará de identificar y localizar a sus dueños para iniciar su devolución, aunque la modificación del IMEI y el bajo número de denuncias sobre robos de smartphones, complejiza esta labor. 

Además, precisó que las investigación policiales ya se encuentran en curso y no descarta que las tres bandas criminales, que -al parecer solo operaban dentro de sus dominios- tengan un nexo entre sí o con alguna organización más grande en estos distritos. 

¿Cómo combatir los mercados negros de venta de celulares?

Para identificar un mercado negro de venta de celulares, la Policía realiza semanalmente un mapeo de mercados con stands que operan bajo la apariencia de talleres de servicio técnico de celulares o venta de accesorios para dispositivos móviles, pero que en realidad se dedican a la modificación o duplicación del IMEI para luego vender los celulares robados como si fueran nuevos. 

"Todas estas personas se encuentran dentro del stand, por lo que todos los teléfonos están bajo su dominio. Cualquiera de ellos pudo haber recibido los teléfonos e, incluso, pueden distribuirse roles específicos: uno recibe los teléfonos, otro cambia el IMEI, otro los vende, etc.", explica el coronel PNP Huamán. 

Por ello, exhorta a la ciudadanía a comprar celulares en centros autorizados, como supermercados o tiendas oficiales de telefonía móvil, y no en mercados negros que operan bajo la fachada de stands, pues al hacerlo "estás comprando celulares manchados de sangre. Además, los celulares con IMEI modificado suelen estar infectados con virus (malware) que instalan los grupos criminales con el fin de acceder a la información bancaria y realizar transferencias bancarias a través de los aplicativos móviles de los bancos. 

Lee también: Estas son las modalidades de delitos informáticos más denunciadas en el Perú

¿Cómo identificar un celular robado? 

Aunque lo ideal es prevenir estafas comprando celulares en centros autorizados, si un ciudadano desea adquirir un celular de segunda mano, la Policía recomienda que primero debe verificar que el IMEI físico coincida con el IMEI lógico. 

Para ello, debe marcar en su teléfono el código *#06#. El IMEI físico figura tanto en el teléfono y el empaque del equipo como en los documentos de su adquisición. Es un código único de 15 dígitos que identifica al teléfono celular a nivel mundial.

No obstante, la Policía advierte que no siempre la coincidencia del IMEI físico con el lógico es sinónimo de un celular legalmente adquirido. "También puede estar con el IMEI cambiado. El delincuente puede tener la astucia de agregar una pegatina o lámina que parecen originales", enfatiza el jefe de la Divindat. 

Ante el robo de un celular, recuerda acudir a una comisaría cercana para denunciar el hecho. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

(FIN) DSV/SPV


Publicado: 15/3/2024