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Cosco Shipping Ports, inversor del Puerto de Chancay en Perú, envió una carta al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, cuestionando la exclusividad sobre los servicios esenciales del puerto. El ministro Arista confía en que el Congreso apruebe cambios a la Ley del Sistema Portuario Nacional para evitar un arbitraje internacional.

La carta de Cosco abre un periodo de seis meses para buscar una resolución amigable, enmarcada en el Tratado de Libre Comercio con China. De no llegar a un acuerdo, se menciona la posibilidad de iniciar un arbitraje internacional. Esta controversia pone en riesgo una inversión millonaria en el Puerto de Chancay, que ya ha recibido cerca de US$1,300 millones por parte de la empresa.

Además, se destaca la intención del Gobierno peruano de atraer posibles usuarios para una potencial Zona Económica Especial alrededor de Chancay. Se menciona la posibilidad de empresas como Xiomi incursionando en el negocio automotriz con vehículos eléctricos. De igual forma, se hace referencia a acuerdos con empresas como Hyundai para implementar infraestructuras como un "dique seco" para el mantenimiento de barcos de gran tamaño.

El ministro de Economía también menciona las gestiones para promover inversiones chinas en Perú, destacando la importancia de urbanizar la zona para albergar a los trabajadores que se espera se incorporen con el funcionamiento del puerto. Estas medidas buscan facilitar la llegada de nuevas inversiones y potenciar el desarrollo de la región de Chancay y sus alrededores.

En resumen, la disputa por la exclusividad del Puerto de Chancay entre Cosco Shipping Ports y el Gobierno peruano representa un desafío para la inversión y el desarrollo de la zona, con la posibilidad de un arbitraje internacional como telón de fondo en caso de no llegar a un acuerdo amigable.