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La industria de las telecomunicaciones en Perú ha enfrentado un año desafiante con una caída del 5% de los ingresos en la industria móvil durante los primeros meses del 2023. La venta de terminales móviles disminuyó en 20%, debido al bajo consumo en el sector retail. A pesar de este escenario, Entel Perú ha registrado un crecimiento positivo.

El gerente general de Entel, Alexis Licci, a pesar de la baja en las ventas, destaca que la operatividad de Entel en Perú ha crecido por encima de la industria en términos de ingresos en dólares, en 2.4%. Esto incluye un crecimiento en servicios de postpago de personas, prepago, y móviles y digitales para empresa, aunque describió un resultado negativo en servicios de hogar debido a la competencia con la fibra óptica.

Entel se ha consolidado como la segunda operadora del mercado con una participación de 24.9% y un crecimiento de ebitda de 42% al año desde 2019, llegando a US$ 234 millones a octubre.

Respecto a los planes de inversión para el 2024, Licci menciona que aún no se han definido, pero asegura que seguirán invirtiendo en Perú y expandiendo los servicios que ofrecen. La empresa ha dado pasos importantes para entrar en el negocio de las redes de fibras neutrales tras adquirir el negocio de fibra óptica de Telefónica. Esperan alcanzar una participación de 15% a 20% en el negocio de internet en hogares, apoyándose en la red neutral de la nueva empresa formada por la compra de la fibra óptica.

A pesar de la sobre regulación y las multas impuestas por el regulador que alcanzaron un récord de S/ 200 millones este año, Licci afirma que la industria de la tecnología 5G demandará fuertes inversiones en infraestructura. La empresa está preparada para enfrentar estos desafíos con un flujo de caja positivo y planes de inversión y expansión en el horizonte.