Super Mensajes

El banco central de China ha tomado medidas para reactivar su economía al reducir la proporción de reservas que deben tener los bancos. Esta decisión ha impulsado los valores en los mercados chinos, con el índice de referencia en Hong Kong experimentando un aumento del 3.6%.

Los mercados chinos han estado experimentando poca actividad en los últimos meses debido a que los inversionistas han retirado fondos, desalentados por el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía. Ante este escenario, el gobierno ha buscado maneras de estabilizar los mercados y transmitir mayor confianza.

En esta línea, se han registrado ventas esta semana, seguidas de rumores sobre la redirección de fondos de compañías inversionistas estatales hacia los mercados internos para compensar las pérdidas. Los movimientos del banco central parecen ser parte de este esfuerzo más amplio.

El gobernador del banco central, Pan Gongsheng, anunció que el requisito de reservas de depósitos se reduciría en un 0.5% a partir del 5 de febrero, lo que inyectaría alrededor de $141,000 millones en la economía. En diciembre, el requisito mínimo era del 7.4%. El gobernador también mencionó que pronto se anunciarían planes para respaldar al sector inmobiliario a través de préstamos a promotores de bienes raíces.

Pan expresó que la economía china se está recuperando y que existen márgenes para realizar cambios en la política actual. Además, mencionó que los riesgos financieros en el país son controlables en general, las instituciones financieras operan de manera sólida y los mercados financieros no presentan incidentes.

Con estas medidas, China busca impulsar su economía y brindar confianza a los inversionistas en relación al futuro de la segunda economía más grande del mundo.