Super Mensajes

El presidente de El Salvador., Nayib Bukele, quien busca la reelección, cuenta con un 70,9 % de intención de voto para las elecciones del 4 de febrero, según una encuesta reciente. Pese a las acusaciones de que su reelección sería inconstitucional, Bukele mantiene la vanguardia en la carrera presidencial.

El estudio del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) muestra que ningún otro candidato supera el 3% de intención de voto. Esta popularidad es contrarrestada por un preocupante 21% de abstención o votos nulos.

A pesar de las controversias, Bukele anunció en septiembre de 2022 su interés por un segundo mandato en 2024. Un cambio reciente en la reglamentación, llevado a cabo por la Sala de lo Constitucional elegida por el Congreso de mayoría oficialista, eliminó la restricción que obligaba a un presidente a esperar 10 años para buscar nuevamente la presidencia.

La encuesta también revela que el partido oficialista Nuevas Ideas mantendría su mayoría en la Asamblea Legislativa con 57 de los 60 escaños disponibles, aunque hay un notable escepticismo por parte del electorado respecto al Tribunal Supremo Electoral.

Esta encuesta se realizó entre el 3 y el 8 de enero de este año, con una muestra nacional de 1.904 entrevistas, y tiene un error de muestreo de más o menos el 2,8% y un 95% de confianza. Los resultados reflejan el entusiasmo político que rodea las próximas elecciones, pero también indican una preocupación creciente por la transparencia y la legitimidad del proceso electoral.