Super Mensajes

Deuda tributaria en etapa administrativa asciende a más de 30 mil millones de soles, informó la firma Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados.

En el marco del evento «Mitos y verdades sobre los conflictos tributarios: ¿cuánto demoran, quién gana y cuánto está en juego?», el cual fue organizado por el citado estudio jurídico, quedó en evidencia el monto total que se discute en estos conflictos, los resultados obtenidos en las distintas instancias y los tiempos de demora.

TAMBIÉN LEE:  Julio Velarde juró nuevamente como presidente del BCR

Al respecto, Fernando Zuzunaga señaló que del total del stock de expectativa de deuda que maneja la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria a junio de 2021, ascendente a 110 mil millones, «los montos en controversia administrativa en manos de la Sunat y el Tribunal Fiscal están alrededor de 31 mil millones de soles, lo que constituye una constante desde hace años».

«A diferencia de ello, se advierte que hay mayor litigiosidad en el Poder Judicial (deudas judicializadas por el contribuyente) con un monto aproximado de 20 mil millones, habiendo aumentado de un 8 % a un 19 % dentro de la composición del stock», explicó.

TAMBIÉN LEE:  Pedro Francke: Reforma tributaria apunta hacia los que ganan más

«En cuanto a las deudas exigibles coactivamente se observa un mejor manejo de ellas, ya que se redujeron a 57 mil millones, habiendo bajado su participación en el stock de un 67 % a 52 %, que sigue siendo un monto exorbitante, esto entre el 2021 al 2021», añadió.

El experto remarcó que si se tiene en cuenta que el presupuesto del país de los últimos años, en cuanto a recursos ordinarios, asciende a poco más de 100 mil millones de soles, entonces ese paquete de deuda de 110 mil millones representaría un año de ingresos fiscales.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Deuda tributaria en etapa administrativa asciende a más de 30 mil millones de soles appeared first on Diario Expreso.