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Juan Daniel Maguiña Roca, arquitecto con 36 años de experiencia, es autor del libro ‘Perú entre rieles’, una obra de tono enciclopédico que ahonda en la conexión de las ciudades emergentes del país.

Para el especialista, frente al avance multisectorial, nuestra nación requiere de una buena conectividad, a fin de concretar la integración con las regiones más alejadas con miras al desarrollo sostenible.

¿Cómo surgió el libro ‘Perú entre rieles’?

En los años en que estuvo paralizada la propuesta de una red de metros en Lima Metropolitana, me pregunté: ¿Por qué no hacer un tren a escala nacional? Así que comencé con un mapa y como conozco el Perú, hice unos bosquejos y, al conversar con algunas personas, me dijeron que eso tenía que ser publicado, pero del mapa al libro hay un salto enorme.

¿Cómo se pasó del mapa a la información con ilustraciones?

Mi hijo es ilustrador y me ayudó con la parte gráfica, pero también es el creador del formato. Lo planteé al Colegio de Arquitectos del Perú, pero no pasó a más, así que tomé el toro por las atas y la financiamos nosotros. Es el resultado de años de estar pendiente por una megared de trenes.

¿Cuáles serían los beneficios de una megared de trenes?

Eso tiene que ver con el desarrollo sostenible del Perú. Una megared de trenes es una inversión transversal, por ejemplo, mueve el sector transportes, industria, comercio, educación, minería, etc. Como gran inversión está el ejemplo de lo ocurrido en Chancay.

¿Qué proyección respecto a trenes podría existir en Chancay?

La primera etapa tendría que ser de Chancay a Cerro de Pasco porque allí está la minera Volcan y lo necesita para sacar sus minerales. El megapuerto tiene una inversión superior a los mil millones de dólares, pero le falta otras obras por dos mil millones de dólares.

Esta obra lo puede leer una persona aleja al mundo de los trenes, pero también contiene mucha data, para beneplácito de los enterados en la materia. Pero, sobre todo, tiene una propuesta muy clara de cómo avanzar hacia la megared…

Había que tomar una decisión: que sea técnico o que sea dirigible para todos, y apostamos por la masificación. Uno no se puede escapar de lo técnico, pero supimos pronto que debía ser entendible. Hay muchos resúmenes y la gente puede hacerlo suyo sin problemas.

¿Por qué el Perú se demora tanto en concretar un sistema de trenes, teniendo como ejemplo a Argentina que lleva más de 100 años transportándose en ‘subte’?

Lo que ocurre es que tenemos, para empezar, un sistema de buses desintegrado. Entonces, cómo es posible que haya un Metro que no tenga un punto de conexión con el Metropolitano. Tampoco hay una tarjeta única de pago y eso no es una cosa complicada porque ya hay integración de medios de pago. Pero ahondar en el asunto es desembocar en temas que escapan a lo técnico y le corresponde responder a los políticos y a las autoridades.

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