Super Mensajes

¿Cuáles serán los primeros proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Primero: la creación del Centro de Altos Estudios Tecnológicos (CENTECH) como una empresa de derecho público con autonomía técnica, pedagógica, administrativa, económica y con patrimonio propio, que tendrá por finalidad proporcionar formación profesional y capacitación en las actividades productivas del sector extractivo y sector servicios (todas las actividades productivas incluyendo la categoría Industrial y la categoría construcción) a fin de elevar la calidad de la educación técnica.

Segundo: unificar el Sistema Nacional de Salud. Evaluar y rediseñar los subsistemas que lo componen: público y privado, en particular el primero, de tal manera que se pueda lograr una mejor provisión de servicios, generación de recursos, financiación y gestión. Hoy el sistema es fragmentado y segmentado, tanto en el financiamiento como en la provisión de los servicios, lo que conlleva inequidad y falta de una visión integradora.

¿Qué medidas propone para frenar la corrupción?

Primero: transparencia. Se deben implementar mecanismos de acceso fácil, directo y en tiempo real de los procesos de gastos que el Estado realiza en todo nivel de gobierno. Para ello, la utilización de plataformas informáticas y tecnologías de comunicación es básica y fundamental.

Segundo: participación. La Contraloría ha implementado un programa de Veedurías ciudadanas (algo parecido a los Núcleos Ejecutores impulsados e implementados por Foncodes),donde la población o sociedad organizada crea comités o agrupaciones que en forma concurrente vigilaban la ejecución de las obras en los diferentes lugares donde el Estado realizaba gasto público.

Tercero: conflicto de interés. Debe observarse una iniciativa legislativa para impedir que “la puerta giratoria” colisione con los intereses del Estado. Existen gremios que imponen a representantes, empleados, agremiados, etc., en puestos claves en las diferentes entidades donde tienen intereses particulares.

¿Qué estrategia plantearía para que la lucha contra la covid-19 sea más efectiva?

Fortalecer los servicios de salud, ampliar oferta hospitalaria con personal especializado, incrementar los recursos humanos en el primer nivel de atención y abastecimiento oportuno de medicinas e insumos, hacer una cuarentena inteligente, entre otros.

¿Usted considera que el Congreso debe insistir en la devolución de la ONP a los aportantes?

Más que insistir en este tema creo que el Congreso podría centrarse en realizar una verdadera reforma del sistema pensionario en el país, facilitando muchas alternativas para generación de fondos pensionarios y no crear sistemas públicos que han demostrado en nuestra historia que no son eficientes.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Aldo Obando: “Impulsaré la creación del Centro de Altos Estudios Tecnológicos” appeared first on Diario Expreso.