Super Mensajes

Mientras el expresidente Martín Vizcarra y un grupo de más de 480 personas se hacían inmunes ante el coronavirus inoculándose la vacuna china a escondidas y de la forma más ruin y miserable, alrededor de 125 mil peruanos perdieron la vida debido a los embates de la pandemia de la covid-19.

Así lo confirman los registros del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef),que consignan 14,736 muertes solo del 1 al 15 de febrero de este año.

Si se hace una proyección simple, este mes cerraría con 27,507 decesos en total, número que comparado con febrero del año pasado daría 17,728 muertes en exceso para el presente mes, como en mayo, junio, julio y agosto, los más fatídicos meses de la primera ola de la covid-19 en el Perú.

INCREMENTO DE 117.36%

De abril de 2020 a febrero de 2021 habría 231,390 muertes, esto es 124,936 muertes en exceso respecto al periodo de abril 2019 a febrero de 2020, en el que se registraron 106,454 fallecimientos, lo que equivale a un exceso de 117.36% respecto al año anterior, de acuerdo con un análisis de Vox Populi.

Casi la totalidad de las muertes en exceso se deberían a la pandemia. Uno de cada 263 peruanos habría muerto por covid-19 del 1 de abril de 2020 al 28 de febrero de 2021, en solo once meses.

¿Por qué las muertes en exceso son casi todas por covid-19? Porque 124,936 defunciones en exceso es una cifra tan alta que solo se explicaría por una situación inusual como una guerra, un fenómeno natural de grandes proporciones (terremoto, maremoto, aluvión),o una epidemia.

Como lo único inusual que ha ocurrido es la pandemia de la covid-19, esta podría ser la causa evidente. Pero esa explicación puede que no sea suficiente.

70% DE VÍCTIMAS SON HOMBRES

Estudios presentados por Vox Populi demostrarían que las muertes en exceso serían casi en su totalidad por covid-19, debido a que tienen prácticamente la misma proporción por sexo que las muertes por coronavirus (70% hombres, 30% mujeres),mientras la proporción histórica registrada por Sinadef ha sido muy estable de enero 2017 a marzo 2020 (53% hombres y 47% mujeres) Esta “coincidencia” es muy demostrativa para validar la estimación estadística.

En ese sentido, el director ejecutivo de Vox Populi, Luis Benavente, lamentó que el gobierno del presidente Francisco Sagasti no sincere la cifra de fallecimientos que viene provocando la covid-19.

Sostuvo que se podría pedir al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),institución que tiene un gran nivel científico, hacer una estimación estadística seria para establecer el número de muertos.

“En esta emergencia, el Gobierno quiere negar lo evidente y lo que me sorprende es que los medios de comunicación no salgan al frente para buscar el sinceramiento de las cifras”, refirió al comentar que el año pasado murió uno de cada 340 peruanos a causa del contagio.

SHOW PARA TAPAR FRACASO

Benavente recordó que el gobierno de Vizcarra puso en marcha un show mediático en abril, mayo y junio de 2020 con el único fin de buscar el reconocimiento para su gestión, respaldado por el despliegue y los grandes titulares de la prensa.

“Si Vizcarra mostraba las cifras reales, hubiese quedado al descubierto que las medidas sanitarias eran un rotundo fracaso; además de convertir al Perú en el país con más muertes por millón de habitantes en el mundo en términos reales, y el de más caída del Producto Bruto Interno (PBI) a escala global”, sentenció.

Benavente señaló que el actual presidente continúa con esa política “y por vergüenza no quieren admitir las deficiencias en el manejo sanitario y económico, porque admitirlo sería aceptar el fracaso de esas políticas que no fueron más que parte de un espectáculo”.

PICOS DE LA PANDEMIA

Mientras el Gobierno se niega a transparentar las cifras, la segunda ola de la covid-19 ya superó en mortandad y expansión a la primera en el Perú, después de que esta semana se registraran los picos más altos de toda la pandemia tanto en las cifras diarias de nuevos contagios como de fallecidos.

Bajo un confinamiento decretado desde inicios de febrero, con condiciones más laxas que la larga cuarentena del año pasado, la curva de contagios y de muertes continúa sin embargo en ascenso con una progresión mucho más acelerada y vertical que la primera ola.

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS

Desde el pasado martes el nuevo récord de contagios diarios en Perú es de 11,443, registro que superó los 9,709 del 3 de septiembre de 2020, que hasta hace escasas semanas suponía el peor pico de la pandemia en Perú.

Lo mismo está ocurriendo con las cifras de fallecidos, pues el pasado sábado se contabilizaron 236 decesos por covid-19, según la Sala Situacional del Minsa, lo que se sitúa por encima del peor día en defunciones vivido en la primera ola, que fue el 8 de agosto con 228 difuntos.

Esta tendencia de los números presentados en los reportes de la pandemia que ofrece diariamente el Ministerio de Salud también se ve refrendada por el Sinadef, que refleja los fallecidos por toda causa en el país, lo que incluye también a los decesos sospechosos de covid-19.

EL TRIPLE CON MUERTES SOSPECHOSAS

En esa plataforma también se alcanzó un nuevo récord desde el inicio de la pandemia con 1,119 defunciones registradas el 12 de febrero, cuando el anterior pico máximo alcanzado en la primera ola era de 1,049 en julio de 2020.

Tal como destacó ayer la agencia internacional EFE, desde el 7 de febrero hay un promedio de mil fallecidos diarios a escala nacional, cuando lo habitual antes de la pandemia eran alrededor de 300.

Existe por lo tanto un exceso de fallecidos cuyo pico máximo también fue el 12 de febrero con de más de 750, lo que constituye igualmente otra cifra superior al mayor valor alcanzado en este índice en la primera ola, que estuvo por debajo de los 750.

Lo mismo sucede con los fallecidos por millón de habitantes, pues el pasado viernes se registró un nuevo récord con 32.8 muertos, por encima de la marca más alta de la primera ola, que había sido de 29.8 muertos por millón de habitantes el 1 de junio.

SUBREGISTRO

Lo mismo sucede con los contagios acumulados, que suman casi 1.2 millones, según el Minsa, pero los registros de los gobiernos regionales, que sí cuentan los casos sospechosos, elevan esta cifra al doble hasta superar los dos millones.

La fuerte incidencia de la segunda ola en Perú está además motivada por la circulación sin control en el país de las variantes británica y amazónica del coronavirus, con varios casos ya detectados de reinfección.

Los nuevos decesos también están motivados por el nuevo colapso de la endeble sanidad pública, cuyos hospitales están otra vez desbordados, donde también hay un récord de hospitalizaciones, con más de 14,000 camas ocupadas.

LAS UCI ESTÁN COPADAS

De esos enfermos bajo observación médica hay más de 2,000 en unidades de cuidados intensivos (UCI) que requieran respiración artificial, un número muy superior a los 1,500 que se alcanzaron simultáneamente durante la primera ola.

A esta situación se suma la indignación de la población por el escándalo descubierto la pasada semana de las vacunaciones en secreto de altos funcionarios y sus familiares, incluido el expresidente Martín Vizcarra, con las dosis reservadas para el personal a cargo del ensayo clínico que se realiza en Perú el laboratorio chino Sinopharm.

Según informó ayer el Minsa, 108,650 personas ya se encuentran protegidas en todo el país tras una semana de vacunación, lo que representa el 76.86% de la meta prevista hasta ahora, de 141,367 personas priorizadas.

VACUNAGATE: DENUNCIAN PEDIDO DE «DONACIONES»

La vacunación VIP habría servido también para lograr donaciones de dinero. Según señala Digital TV, la gestora en esta misión sería Cecilia Blume, quien recibió tres dosis del suero de Sinopharm, y no tenía que rendirse cuentas a nadie.

Como se sabe, Germán Málaga, investigador jefe de la los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH),ya había admitido que la vacunación de la gestora de intereses empresariales, Cecilia Blume, obedecía a la búsqueda de fondos para supuestamente crear una Unidad de Cuidados Intensivos.
Según Digital TV, a los donantes también se les habría ofrecido ser parte del selecto grupo que recibiría la vacunación china.

El citado medio digital indica que diferentes personas denunciaron haber sido contactadas por Blume para realizar “donaciones solidarias” de importantes sumas de dinero, pero jamás fueron informadas sobre su uso.

Digital TV indica que la cuenta es promocionada en redes sociales en favor de “Médicos Solidarios Donaciones a través de Red de Corazones y Fundación Huascarán”.

El martes, ante la Comisión de Fiscalización y Covid-19 del Congreso, Málaga reconoció que la triple dosis de la vacuna a Cecilia Blume se dio en el marco de búsqueda de fondos para crear una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“(A Blume) la convocamos por un contacto. Pensábamos levantar fondos para construir nuestra propia UCI teniendo en cuenta que podía venir una segunda ola y no queríamos estar con el problema que estamos ahora de falta de camas”, manifestó Málaga.

POR: EMILIO GRILLO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post 125 mil muertos por pandemia appeared first on Diario Expreso.