Super Mensajes

En diálogo con Exitosa, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, informó que el presidente de la República, Pedro Castillo, ha acumulado 15 alertas “muy graves” en su gestión debido a que incumplió una serie de compromisos firmados en la Proclama Ciudadana durante la campaña electoral.

Hemos encontrado alertas muy graves en varios de los compromisos. Hemos encontrado 15, de los 45 indicadores, alertas muy graves. En el caso de la pandemia, hemos encontrado una alerta muy grave por el descenso de la vacunación. (…) También hay dos alertas graves en el campo de la educación”, explicó.

También puedes leer: Presidente del JNE sobre supuesto fraude electoral: “Es una falacia absoluta”

A través de la Plataforma Vigilantes, también se advirtió de alertas “muy graves” referidas al “asunto de la libertad de prensa y la integridad de los periodistas”. Asimismo, a temas ligados a la lucha contra la corrupción.

En lucha contra la corrupción tenemos cuatro alertas muy graves, desde idoneidad de los funcionarios hasta las políticas de respuesta del mismo. Tenemos tres alertas en inversión, gasto y sostenibilidad, así como dos en Fuerzas Armadas y policiales”, precisó.

En otro momento, el secretario general de Transparencia se pronunció sobre el proyecto de ley sobre una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política, que reemplace a la de 1993.

Sobre ello, mencionó que se emitió una “alerta moderada”, pues la Comisión de Constitución del Congreso ya archivó el proyecto que promovió el Gobierno.

“Lo que interesa es que siempre se respeten las vías que la Constitución establece. Siempre hay promesas y discursos políticos, pero no puede ocurrir que el presidente ponga en cuestión esas reglas. Eso está mal”, remarcó.

No obstante, indicó que “causó mucha preocupación que el presidente del partido (Vladimir Cerrón) afirmara que la asamblea llegará por la vía pacífica o no pacífica“.

Lanegra detalló que, por el momento, las advertencias están únicamente referidas a las acciones del Poder Ejecutivo, pese a que desde la bancada de Perú Libre también se habrían incumplido compromisos.

Antecedentes

El 17 de mayo de 2021, los entonces candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori acordaron firmar un compromiso con la iniciativa de la Proclama Ciudadana – Juramento por la Democracia.

El documento de 12 puntos proponía el compromiso y respeto a la democracia, así como también el respeto a la institucionalidad en el país, la libertad de expresión y promoción de la lucha anticorrupción, entre otros puntos.

Se trata de deberes mínimos que un gobernante democrático debería tener“, recordó Lanegra.

También te puede interesar: Gobierno aprueba anteproyecto de ley para regular juegos y apuestas deportivas a distancia

Más noticias en Exitosa:

The post Transparencia emite 15 alertas “muy graves” en la gestión de Pedro Castillo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.