Super Mensajes

Con 14 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó separar las denuncias presentadas hasta la fecha contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso ‘vacunagate’ en dos grupos. En el primero estarán las que consideran infracciones a la Constitución y en el segundo los que imputan presuntos delitos cometidos por haber recibido las dosis de Sinopharmen secreto.

De esta manera, el grupo que preside el acciopopulista Carlos Pérez tiene como objetivo que el juicio político que podría derivar en una inhabilitación política sea independiente al proceso por la comisión de presuntos delitos.

También puedes leer: Fallece candidato al Congreso por APP tras sufrir accidente de tránsito en Áncash

“La propuesta es, y la han compartido muchos de ustedes, es una metodología que permita que informes de calificación se dividan en dos, por un lado aquellos que van a ver juicio político y, por otro lado, los que van a ver antejuicio”, explicó.

Asimismo, Pérez anunció que la próxima sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será este lunes a las 9 a.m., en las cuales se evaluarán los informes de calificación contra Martín Vizcarra, las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, y otros responsables involucrados en la aplicación de vacunas de Sinopharm fuera de los ensayos de la fase.

El Dato: El Instituto Nacional de Salud (INS) informó ayer que suspendió a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como centro de investigación para nuevos ensayos clínicos, Ello a raíz del caso ‘vacunagate’.

  Duraría dos meses

Por su parte, el congresista Jim Mamani aseguró que este grupo de trabajo demoraría máximo dos meses en resolverlas denuncias por juicio político a Vizcarra y sus ex ministras que significarían que el exmandatario sea inhabilitado para ejercer un cargo público por diez años.

También puedes leer: Ministro Neyra recuerda que los laboratorios internacionales solo negocian con gobiernos

“En el supuesto caso que el expresidente Vizcarra siga en carrera y sea elegido congresista en abril, nosotros tenemos hasta julio para inhabilitarlo de este cargo público y los organismos electorales le denegarán sus credenciales”, afirmó diario Exitosa.

  Se allana a investigación

El exmandatario Vizcarra dijo que se allanará a las investigaciones. “Me allano a cualquier investigación. Ministerio Público, Congreso de la República han iniciado investigaciones; (estoy) a su disposición para cualquier información que requieran, para que tengan la claridad de una investigación objetiva, independiente, que encuentre la verdad”, escribió en sus redes sociales.

The post Subcomisión prioriza juicio político contra Martín Vizcarra para posible inhabilitación appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.