Super Mensajes

Al cumplirse 240 años del sacrificio de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru y Micaela Bastidas, la Municipalidad de Pueblo Libre inicia el próximo martes 18 sus “Diálogos del Bicentenario”, vía zoom y Facebook live, en los que se abordarán hechos y personajes que hicieron posible la independencia.

En esta jornada inaugural participarán el historiador José de la Puente Brunke y el veterano actor Reynaldo Arenas, quien encarnó al rebelde José Gabriel Condorcanqui en la famosa película “Túpac Amaru”, estrenada en 1984 y que ha ganado varios premios internacionales.

Igualmente participará Zully Azurín, actriz que interpretó a Micaela Bastidas, la esposa valiente y enérgica de Túpac Amaru, quien para muchos historiadores fue el alma de esa inmensa revolución indígena que estalló en Tinta, el 4 de noviembre de 1780.

También puedes leer: Perú y Bolivia comparten danzas y universo cultural en el altiplano

El alzamiento tupacamarista fue una respuesta multitudinaria a los abusos y tropelías de los corregidores españoles contra los indios, a quienes imponían el reparto de productos a precios excesivos, y muchas veces inútiles, además del tributo anual.

El conversatorio se iniciará a las 6 de la tarde y el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio dará la bienvenida a los participantes. El cierre estará a cargo de Jorge Nieto Montesinos, exministro de Cultura y presidente de la Comisión Bicentenario del distrito. En el evento participarán alumnos de universidades, vecinos de Pueblo Libre e interesados en este tema. El Dr. José de la Puente Brunke, es historiador, decano de Letras de la PUCP y director del Instituto Riva-Agüero. Sus investigaciones abordan la historia social y política del Perú virreinal y a la historia del derecho indiano.

También puedes leer: Recuerdan sacrificio de María Valdizán, heroína de Pasco en la Independencia

Interesante será también escuchar al actor Reynaldo Arenas y la actriz Zully Azurín, quienes expondrán sobre sus vivencias al interpretar a los líderes de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.

The post Se inician “Diálogos del Bicentenario” con Túpac Amaru y Micaela Bastidas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.