Rubén Cano, alcalde del distrito de La Victoria, dio la bienvenida a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas que llegaron a su jurisdicción en el marco del estado de emergencia, el cual inició el pasado 7 de diciembre. En total, más de mil agentes fueron puestos en diferentes puntos del distrito, principalmente en el emporio comercial de Gamarra, donde las bandas de extorsión han impuesto el terror.

"Le doy la bienvenida a la Policía Nacional y a los militares que ahora llegan para crear una nueva historia en La Victoria. ¡Se acabó la inseguridad! Está garantizada la seguridad del millón de personas que vienen a comprar a Gamarra durante la campaña navideña", mencionó el burgomaestre.

Estrategia contra el crimen

El coronel PNP, Miguel Ángel Contreras, quien es jefe de la División Policial Centro 2, comentó que la PNP cuenta con tácticas diarias y una estructura planificada para que los efectivos puedan conseguir resultados favorables en materia de seguridad. Además, estos serán evaluados cada día para las correcciones y ajustes correspondientes.

Asimismo, indicó que el despliegue de los efectivos se encargará de cubrir a los empresarios y emprendedores, los cuales dependen de tener una buena campaña navideña, por lo que la irrupción de las bandas de crimen organizado resulta un impedimento mayúsculo para su planificación y labor.

Gremio de empresarios gamarrinos preocupado

Como comentó para Exitosa la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, se necesita una campaña policial efectiva que garantice la seguridad de los emprendedores, más aún sabiendo que los ingresos que obtienen en diciembre pueden poner en riesgo sus vidas.

En tal sentido, señaló que se debía efectuar un estado de emergencia diferente al implementado en el resto de distritos. Según Saldaña, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se comprometió a brindar el servicio del cuerpo policial durante todo el día y noche. 

"Este es el pedido de los empresarios y los vecinos. Nosotros marchamos el 23 de octubre por la seguridad. Hicimos una asamblea general donde acordamos esto. Esperamos que ahora que rige el estado de emergencia, la Policía intervenga todas las zonas álgidas del distrito y del emporio: Aviación, el Damero C... Está totalmente abandonado y allí no entra nadie, ni la municipalidad", declaró.

Por último, instó a las Fuerzas Armadas a poner orden y dar fin a la guerra entre bandas criminales, las cuales se "agarran a balazos" por el control de los espacios públicos.