Super Mensajes

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Salas Arenas, afirmó que no existen argumentos para pedir el recorte del mandato de los titulares organismos electorales, tal y como lo han propuesto en el Congreso de la República.

También te puede interesar: Dina Boluarte: Ministros tienen el compromiso de ejecutar este año el 100% del presupuesto

“No hay argumentos en el planteamiento formulado para solicitar el recorte del periodo para el cual he sido elegido por los jueces de la Corte Suprema, por la sala plena, tampoco para recortar el tiempo del señor [Piero] Corvetto que ha sido designado por la JNJ (Junta Nacional de Justicia) por concurso”, declaró a Canal N.

Salas Arenas refirió que dicha propuesta es “notablemente inconstitucional” y quien la propuso, según precisó, busca la forma de encontrar “algún atisbo de concordancia” con la Constitución pero que “no la encontrará”.

“La autonomía de los organismos electorales no solamente está protegida por la Constitución sino también por las normas de carácter internacional que se refieren precisamente a la democracia”, manifestó.

En esa línea, el magistrado explicó que la única forma de recortar el mandato sería en caso se comprobara alguna inconducta funcional. Sin embargo, acotó, ello no ha ocurrido.

“El artículo 103 de la Constitución prohíbe que se legisle en todos los ámbitos respecto a personas concretas sino por cuestiones de orden general, son leyes con nombre propio. No se puede recortar legítimamente el periodo de desempeño de los organismos electorales, sería un mal precedente para el mundo entero, no solo para el Perú”, puntualizó.

Roselli Amuruz

La bancada Avanza País presentó un proyecto de reforma constitucional que recorta, por única vez, el mandato del presidente del JNE y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La iniciativa fue presentada por la congresista Rosselli Amuruz y busca incorporar una disposición transitoria especial en la Constitución Política del Perú, a fin de que los titulares del JNE y ONPE concluyan su mandato en abril del 2023.

Lo más visto en Exitosa

The post Presidente del JNE: no hay argumentos para recortar periodo de titulares de organismos electorales appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.