Super Mensajes

El ingeniero Arturo Berastain, vocero del Equipo Multidisciplinario Metalurgia COVID-19, pidió al Ejecutivo instalar mapa nacional de oxígeno, que ellos crearon, para solucionar el desabastecimiento del insumo vital en menos de tres meses, a fin de que los pacientes de coronavirus cuenten con ello para su recuperación.

También te puede interesar: Desde Chile cuestionan logística de Perú para recoger donación de oxígeno medicinal

“Nosotros planteamos, con este oxígeno en el Perú, entrar en un proceso de planificación; y en dos o tres meses, solucionar el problema del oxígeno en todos los hospitales del país. Y que las plantas chicas temporalmente ayuden. Si bien estas ayudan, dentro de poco tendremos un cementerio de plantas chicas”, enfatizó.

En diálogo con Nicolás Lúcar, sostuvo que desde el año pasado, plantearon un mapa que detallaba donde se puede producir oxígeno medicinal en el Perú. De esta manera, la premisa era que ningún ciudadano en el Perú muera por falta de este insumo médico. Sin embargo, Berastain lamentó que ‘la gente sigue muriendo ante la indiferencia no solo de los políticos que nos gobiernas, sino de los mismos profesionales’.

“Nosotros decíamos que teníamos Southern, en Pisco, Chimbote, La Oroya y Cusco [para producir oxígeno]. De ellas, Chimbote puso operativa una planta de oxígeno más vieja que la Oroya; esta entrega cuarentena toneladas diarias de oxígeno“, enfatizó. Además, saludó a Southern Perú por su ofrecimiento de veinte toneladas diarias de este elemento.

 Obstrucciones

En esa línea, dijo que los peruanos no podemos seguir quejándonos de nuestro sistema de sanitario, mucho menos de la actual crisis que atraviesa nuestro país. Es momento de proponer soluciones para salir juntos de esto, dijo Berastain. Asimismo, afirmó que existen presuntos intereses y obstrucciones que limitan la ayuda de los profesionales.

“En nuestro camino, chocamos con muchos intereses, y hasta profesionales, supuestamente renombrados, se opusieron y se prestaron para hacer evaluaciones en La Oroya, que nosotros lo llamamos cantinflescas, que concluían que no funciona la Oroya. Estamos insistiendo que nos dejen a entrar un par de días para revisar y hacer propuesta, pero no [quieren]”, enfatizó.

Lo más visto en Exitosa

The post Piden instalar mapa nacional de oxígeno para solucionar desabastecimiento del insumo en menos de tres meses appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.