Super Mensajes

Era un gran espacio cubierto de cenizas. Se decidió buscar un método para aprovechar la mayor cantidad de información del lugar. Entre el 2016 y el 2018 se aplicó una técnica francesa llamada decapado, según contó la arqueóloga Rocío Villar. Esta, como su nombre sugiere, consiste en ocuparse de capa por capa de cenizas para reconstruir lo que sucedió allí.

Lo que se descubrió fue que se incineraron con especial saña cadáveres, los cuales en muchos casos habían sido desenfardados. Lo que deducen Villar y Sarita Fuentes, encargadas de esta investigación, es que se trata de un temprano acto de extirpación de idolatrías de inicios del Virreinato.

También te puede interesar: Danza milenaria en Raqchi que revalora tradiciones

En un informe del diario El Peruano se detalla que en esta plaza, según los estudios desarrollados, estuvieron quemándose durante semanas los mallquis o momias de antepasados. Hay que tomar en cuenta que antes de la llegada de los españoles se le rendía culto a los ancestros. Algunos fardos eran venerados.

De acuerdo con lo que se ha llegado a determinar por la técnica del decapado, esta enorme fogata estuvo prendida por semanas. Esto ocasionó que los restos quedaran en diferente grado de deterioro.

También puedes leer: Sondor Raymi, el origen de la identidad de apurimeños

“Dependiendo del tiempo sometido al fuego, los huesos, que son las partes más duras del cuerpo, van cambiando de color”, relató Rocío Villar.

Por su parte, Sarita Fuentes logró identificar un número de individuos. Sin embargo, se hace la salvedad que no se puede saber cuántos en total sufrieron este proceso y que aún queda más por investigar.

Se han hallado objetos de cuero, cerámica vidriada, herraje y otros artefactos llegados con los europeos. Pero no hay aún un elemento que indique la fecha.

De acuerdo con las especialistas, la extirpación de idolatrías fue normada por el virrey Francisco de Toledo. Había un protocolo que seguir, como la presencia de un sacerdote católico y una autoridad local, como un curaca. Se colocaba en el lugar donde se extirpaba la idolatría un vaso con agua bendita y un papel dando cuenta de lo hecho.

Más noticias en Exitosa:

The post Pachacamac: Hallan quema de cementerio inca por parte de los españoles appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.