En diálogo con Exitosa, el exdirector general de asuntos criminológicos del Ministerio de Justicia, Víctor Quinteros, cuestionó la propuesta del Gobierno de enviar reos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT),en El Salvador, asegurando que esta es "inviable".

¿Perú no es capaz de solucionar el hacinamiento penitenciario?

En el programa 'Exitosa Te Escucha', el especialista precisó, actualmente el gasto diario por reo es de 27 o 30 soles, sin embargo, si se propone mandarlos al CECOT el costo sería de 200 dólares a más por cada uno.

Del mismo modo, el exfuncionario recalcó que los peruanos tienen que cumplir su condena en el país y detalló que existe un marco legal para enviar reos extranjeros, pero a su país de origen.

"La propuesta es inviable, es demagógica y busca desviar la atención de temas más importantes (...) Las personas peruanas condenadas en el Perú tienen que cumplir su pena en el país y hay un marco legal para poder enviar a presos extranjeros, pero a sus respectivos países", declaró.

Quinteros criticó que las autoridades busquen desviar las responsabilidades del Estado peruano para que otro país las cumpla, asegurando que esta propuesta evidencia la falta de capacidad de los políticos para solucionar el hacinamiento penitenciario

Buscan cumplir fallo del TC sobre deshacinamiento penitenciario 

El pasado 28 de mayo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara, reiteró el compromiso del Gobierno de cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC),para el deshacinamiento de los penales antes del 2030, si las condiciones lo permiten.

En declaraciones para Canal N, calificó como "prudencial" el nuevo plazo de cinco años otorgado por el Tribunal Constitucional al Poder Ejecutivo.

Además, precisó que el Ejecutivo no solicitó un plazo determinado, pero que el pasado 24 de abril remitió un oficio al tribunal exponiendo las "circunstancias innegables" que dificultaron el cumplimiento del fallo, como la pandemia de la COVID-19 y los impactos del ciclón Yaku.

"Este es el resultado de una serie de acciones que ha venido ejecutando el Ministerio de Justicia y que nosotros continuaremos con mucho ahínco, con mucho énfasis para que en el 2030, o si fuera antes, podamos lograr el objetivo que es el deshacinamiento de los penales", dijo al citado medio.

De esta manera, el exdirector general de asuntos criminológicos del Ministerio de Justicia, Víctor Quinteros, cuestionó la propuesta del Gobierno de enviar reos a El Salvador, calificando a este plan de "inviable".