Super Mensajes

Si eres de los que celebraste la navidad sin utilizar los pirotécnicos, felicitaciones: has evitado que una gran cantidad de materiales contaminantes afecten al medio ambiente.

Sin embargo, un nuevo desafío nos espera el próximo viernes 31, es decir dentro de exactamente tres días, y es evitar el uso de cuetes, cuetecillos y cohetones, entre otros explosivos.

Celebrar el fin del 2021 y el advenimiento del nuevo año 2022 no debe significar la quema indiscriminada de muñecos, sillones viejos y otros enseres llenando de humo altamente tóxico las calles de la ciudad.

Porque, además de afectar la calidad del aire que respiramos, y especialmente la salud de los niños pequeños –los recién nacidos– y los adultos mayores o las personas con alguna enfermedad, crecen los riesgos de un incendio.

¿Sabías que las cenizas prendidas de una bengala u otros fuegos artificiales se cuentan entre los principales factores que causan un incendio durante la madrugada?

Efectivamente, las llamadas al teléfono de emergencias reportando un siniestro empiezan a multiplicarse a partir de las 9 de la noche de la víspera de la celebración.

A veces, este pedido de auxilio llega demasiado tarde, cuando las lenguas del fuego se levantan a varios metros de altura arrasando talleres de carpintería, librerías y bazares, mercadillos o viviendas.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “El grupo 7 está tenso y preocupado”

Ante eso, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) junto con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) recomiendan no usar pirotécnicos de alto poder.

Un punto y aparte es recordar que los niños jamás deben usar este tipo de productos sin la compañía de un adulto –en realidad no deberían utilizarlos jamás–.

El peligro de una mala manipulación podría ocasionar una explosión con las consiguientes lesiones, que en el caso de los más pequeños puede llegar hasta la pérdida de un ojo o los dedos.

Es necesario estar atentos a lo que pueda caer en el techo. Y muy importante mantener las azoteas libres de productos altamente inflamables, como son muebles en desuso, así como revistas y periódicos pasados, principalmente.

Así que ya sabes, cuando el mundo celebre el advenimiento de un nuevo año que esperemos sea mejor del que pasó, súmate a la fiesta, pero con moderación, sin utilizar productos peligrosos como los pirotécnicos, y pensando siempre en la prevención.

Más información:

The post OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: “Adiós a los pirotécnicos” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.