Super Mensajes

Los bancos centrales juegan un papel trascendente en las economías, pues son los encargados de la inflación y de las políticas monetarias que permitan impulsar el crecimiento económico. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es reconocido, internacionalmente, como uno de los Bancos Centrales más importantes del mundo por su buena gestión macroeconómica.

El BCRP tiene como uno de sus objetivos principales el preservar la estabilidad monetaria y su autonomía. Entre sus funciones se encuentran regular la moneda (el sol) y el crédito del sistema financiero y administrar las reservas internacionales.

La estabilidad macroeconómica y la confianza que el Banco Central ha construido en los últimos años han permitido un mayor ingreso de inversiones extranjeras al Perú.

Durante épocas de crisis, la rápida respuesta del BCRP ha permitido mantener la estabilidad económica local. Por ejemplo, durante la crisis financiera mundial de 2008, la oportuna inyección de liquidez que realizó el BCRP permitió que el sistema financiero del Perú afronte la crisis financiera más profunda desde 1929.

En la pandemia del Covid-19, el BCRP aplicó una serie de medidas monetarias y financieras enfocados a la reducción del costo de endeudamiento, provisión de liquidez y la reducción de la volatilidad del tipo de cambio.

En las últimas semanas hemos sido testigos de la alta volatilidad del tipo de cambio causada por la incertidumbre política. En este sentido, el BCRP ha realizado una serie de ventas de dólares para mitigar el incremento en el precio del dólar. Esta clase de intervención se realiza con el objetivo de que las personas y empresas que trabajan con insumos importados puedan tener más tiempo para adaptarse a esta tendencia alcista.

Una de las consecuencias de la volatilidad del tipo de cambio es el aumento de los precios, lo que impulsa a una mayor inflación nacional. En el Perú, por ejemplo, el 90% del trigo usado es importado. Lo mismo sucede con el maíz, que es el principal insumo para la alimentación de los pollos. El BCRP, a través de las intervenciones en el mercado cambiario, ha permitido que el alza de estos precios no se descontrole.

La posible salida del presidente del directorio del BCRP, Julio Velarde, ha generado una gran incertidumbre. Sería conveniente que el Sr. Velarde continúe en el cargo debido a la oportuna y profesional labor que viene desempeñando desde el 2006.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Expectativas macroeconómicas en el Bicentenario”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La pobreza monetaria en el Perú”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El tipo de cambio provocado por la incertidumbre política”

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La importancia del Banco Central de Reserva en la economía peruana” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.