Super Mensajes

Nuestro país cuenta con una minería que ha crecido en los últimos 20 años, dicha expansión ha servido para que sea un buen ejemplo como tendencia de expansión. La minería juega un rol bastante importante en la economía, teniendo el primer lugar en Latinoamérica produciendo principalmente oro, plata, plomo, zinc y estaño.

Desde la década de los 90, comenzó el crecimiento en la minería, el Producto Bruto Interno de la minería se expandió a una tasa promedio de 7.1% en la primera etapa de la década y en la segunda mitad a una tasa de 9.1%.

Actualmente, el sector minero representa el 14% del PBI en el Perú, contribuyendo a la recaudación fiscal, mueve la economía, descentraliza en definitiva la actividad productiva del país y aporta el desarrollo sostenible.

En los últimos diez años la minería aportó al país un promedio de 10% del PBI, 59% del total de las exportaciones, 15% de la inversión privada y 10% de los ingresos tributarios. Actualmente, la minería da trabajo a cerca de 200 mil personas entre formales e informales.

Respecto al empleo formal privado del sector, según datos del ministerio, el 78% de trabajadores se encuentran en empresas grandes, el 87% son hombres, el 57% gana por encima de los S/ 2,500 y el 52,7% se encuentra entre 30 y 45 años.

También te puede interesar: Conflictos mineros obliga al BCR a rebajar la proyección de PBI a 3.1%

Los principales problemas que aquejan a la minería en el país son: En cuanto a conflictos sociales, en el último año aumentaron dichos conflictos, sobretodo en las mineras Las Bambas y Cuajone.

El BCR estimó pérdidas por 1,600 millones de soles, lo cual perjudica a una cadena de temas vinculados directa e indirectamente. Otro problema que surgió, es el agotamiento de recursos en ciertas minas, por ejemplo, en el 2005, la minera Yanacocha producía alrededor de 90 millones de gramos de oro, pero en el 2021 produjo 8 millones de gramos (Una reducción de 91% aproximadamente),cifras que causan alarmas.

Esto es el resultado de una pobre inversión del Estado en temas de exploración minera, se otorgó cerca de 500 millones de soles para esta actividad, pero solo es 3% de lo que se venía invirtiendo hace 10 años (26 mil millones de soles).

El trabajo informal y la explotación a niños y adolescentes que se ha visto durante los últimos años, se estima que haya 18 mil niños siendo explotados en el país, entre los 8 y 14 años, les pagan alrededor de 15 soles por una jornada de 12 horas.

La disminución de la inversión extranjera se ha visto afectada, esta actividad representa el 25% e toda la inversión directa del Perú. Como ejemplo más relevante en la injusticia económica en base a la minería en el Perú es que Cajamarca es el departamento con mayores ganancias mineras en el país, pero al mismo tiempo es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza extrema.

¿Dónde está el dinero restante? Se debe dar mayor atención a este tipo de inversiones, tomando en cuenta la importancia en nuestro PBI, viéndose reflejado en el bolsillo de los peruanos, puesto que hay menos puestos de trabajo, menos movimiento de dinero y así, aumentará la crisis en caso no se tomen las cartas en el asunto correspondientes, mucho ojo…

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Fermín Silva: La situación minera en el Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.