Es la sumatoria del capital humano más el capital financiero. El capital humano es el valor actual de una persona para obtener beneficios futuros durante la edad de trabajar y el capital financiero es todo el dinero que no ha sido gastado por su propietario y que ha sido trasladado a otras áreas productivas para generar rentabilidad.

Pero para que una persona tenga valor en el presente, que garantice beneficios futuros se requiere un desarrollo cerebral normal que se produce solamente durante el periodo comprendido, desde la fecundación hasta los dos años de nacido, o sea, el ser humano tiene como única oportunidad de su vida para un buen desarrollo cerebral, solo los primeros 1,000 días de vida (270 días de gestación y 730 días de nacido), es en este periodo que se requiere una alimentación saludable para preparar el cerebro para recibir una educación competitiva y construir un capital humano de calidad, lo cual será la base para tener una sociedad más justa, más correcta y la alimentación saludable a partir de los 2 años de edad, es para evitar la anemia y la desnutrición crónica, cuyos índices dependen del nivel de pobreza y educación, porque a más pobreza, hay menos educación y menos alimentación saludable, por lo tanto hay más anemia y más desnutrición crónica en niños menos de 5 años, en suma, un capital humano de mala calidad lo cual origina una pobre riqueza personal.

Con la crisis económica y financiera causada por la pandemia por el coronavirus, hoy en el Perú tenemos más pobreza que antes y por tanto tenemos más niños anémicos y desnutridos crónicos, también por esta crisis han empeorado los determinantes sociales de la salud, como agua, desagüe, luz y el hacinamiento.

Ante este panorama se requiere tomar las siguientes medidas:

  1. Se debe constituir en política de estado construir un mejor capital humano, alimentando bien a las madres gestantes y erradicando la anemia y la desnutrición crónica, para lo cual se requiere crear un programa de comunicación estatal y privado para sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de nacido y sobre la importancia de la alimentación saludable y oportuna desde la fecundación hasta los 5 años.
  2. Se debe crear la CASA DE LA MAMA, bajo la administración compartida de la comunidad y los responsables de los establecimientos del primer nivel de atención de salud, públicos y privados y las municipalidades, a lo largo y ancho del país, donde se agrupen todas mujeres gestantes, con hijos y en edad reproductiva para ser capacitadas en preparar la alimentación saludable para sus hijos y las gestantes para recibir su hierro y ácido fólico correspondiente.
  3. A través de todos los locales del primer nivel de atención de salud, las municipalidades y LAS CASAS DE LA MAMA se debe llevar a cabo apoyo psicológico a la gestante y seguimiento de los controles prenatales, que garanticen disminuir significativamente las complicaciones durante el parto o cesarías que correspondan.
  4. También se debe garantizar al 100% de las familias peruanas el acceso al saneamiento básico, agua, desagüe, luz y mejorar la urbanización para disminuir el hacinamiento.
  5. Erradicar la corrupción y mejorar la gestión pública para lograr sostenibilidad de estos programas y generar servicios de calidad.

Quiero dirigirme a los principales candidatos presidenciales para decirles que el capital humano es más importante que el capital financiero, porque el primero se trata de la calidad del ser humano y el futuro de la sociedad y el segundo se trata de la rentabilidad que se obtiene de la inversión de los excedentes, por eso la tarea impostergable es construir un mejor capital humano para que nuestra sociedad no se siga deteriorando.

  Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: “Solo las vacunas nos pueden salvar”

OPINIÓN | Fermín Silva: “Juntos ante un enemigo común”

OPINIÓN | Fermín Silva : “La gestión pública del gobierno peruano ha fracasado”

The post OPINIÓN | Fermín Silva: “La riqueza total de una persona” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.