Super Mensajes

Han modificado el presupuesto inicial de este año (PIA) de unos S/197,000 millones, aumentándolo el modificado (PIM) en casi S/ 20,000 millones en tan sólo 4 meses. Este gobierno irresponsable, señala que se financiará con el aumento de la recaudación tributaria, que el año pasado por los precios de los minerales tuvo un aumento importante.

Pero esto es incierto. Esos precios pueden bajar por diversos motivos, como es el tema de confinamiento de la China por el ataque del virus en varias ciudades, una posibilidad de estanflación en varios países y lo de Ucrania, entre otros. Si sólo bajara el cobre en 30%, es decir de los actuales US$ 4.50 a 3.40 la libra, Baca Campodónico afirma en un post que esto reduce la recaudación sustancialmente.

Quizás te interese leer: COVID-19: Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil contagios en las últimas 24 horas

Es más, demuestra que del valor de nuestras exportaciones y de su volumen para el período Ene-2019 – Mar-2022;en dólares constantes del 2007, el valor de nuestras exportaciones ha crecido 38.0% sobre el nivel pre pandemia (febrero 2020),pero su volumen ha decrecido en el mismo periodo 0.1%. El precio del cobre aumentado en 64% con relación a los de prepandemia, pero la producción de cobre ha caído 6.5% en el mismo periodo.

Ver: Linterna de Popa 345 http://prediceperu.com/2022/05/28/linterna-de-popa-345/

Dice además el Dr. Baca, que el aumento desmedido del gasto corriente y obstáculos a la inversión privada es matar a la gallina de los huevos de oro. En rigor, el aumento del gasto público va contra la política monetaria del BCRP que viene aumentando sustancialmente la tasa de referencia para reducir el crecimiento de la liquidez de la economía por la inflación.

No hay correspondencia entre políticas fiscal y monetaria, lo cual es absurdo. Si a esto le sumamos demandas de dinero por Fonavi, ONP, subsidios a combustibles, aumento de salario minimo y el disponer de las 4 UIT de las AFP y 100% de las CTS, esto es una farra fiscal incontenible y que promueve el peor impuesto para los pobres y endeudamiento en bonos a tasas de interés enormes.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Cómo se financiará este irresponsable dispendio? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.