A casi cinco meses de su colapso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),inició esta tarde con los trabajos de demolición del puente Chancay, tras recibir la autorización del Ministerio Público.
Es importante señalar que, el titular del sector, César Sandoval, mencionó que las labores durarán entre 8 a 10 días. Del mismo modo, aseguró que el 15 de julio se restablecerá completamente el tránsito vehicular, gracias a la instalación de dos puentes modulares.
Trabajos realizados
Como parte de sus primeras acciones, el MTC comunicó que esta tarde se iniciaron las labores de demolición de la losa en la zona sur del puente, utilizando excavadoras y martillos hidráulicos para garantizar un avance seguro y técnico.
Asimismo, en la mañana se ejecutaron los desvíos provisionales del cauce del río y se habilitaron las plataformas para ubicar adecuadamente las maquinarias, entre las que se incluyen, retroexcavadoras, martillos hidráulicos y equipos de oxicorte.
Es importante mencionar que, los trabajos se realizarán de forma progresiva, de sur a norte. Esta obra será en favor de 14 000 vehículos, entre transporte de carga, ómnibus y autos particulares, beneficiando también a miles de ciudadanos que utilizan diariamente la Panamericana Norte.
Los motivos del colapso del Puente Chancay
En marzo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) concluyóen su informe que el colapso del Puente Chancay, el cual dejara dos personas fallecidas y varios heridos, fue ocasionado porfallas estructurales de origen.
El informe de Ositrán detalla que el diseño del Puente Chancay no cumplía con las condiciones establecidas en el Manual de Hidrología e Hidráulica. Los especialistas indicaron que se construyó sobre una curva del cauce del río Chancay, lo que aumentaba el riesgo de fallos estructurales, especialmente en condiciones climáticas extremas.
En esa misma línea, el oficio precisa que la estructura presentaba fallas desde su construcción, la cual desencadenó en su colapso. Ante esta situación, el informe de Ositrán fue remitido a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral.
De esta manera, el puente Chancay estará totalmente operativo a quincena de este mes.