Super Mensajes

Luego de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, amenazaron de “consecuencias” a Estados Unidos y sus aliados si retrasan la retirada de tropas y colaboradores, prevista para el próximo 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para culminar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, a un canal británico.

Asimismo, el mandatario estadounidense, Joe Biden, dio a entrever el pasado domingo que las tropas estadounidenses podrían permanecer más allá del 31 de agosto para seguir evacuando a personas.

También puedes leer | Un laboratorio de EE.UU. anuncia un “avance histórico” en la fusión nuclear

Mientras que el gobierno británico de Boris Johnson había anunciado la intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de Kabul superando la fecha límite, durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes.

A la víspera de la fecha límite, Estado Unidos ya evacuó a unas 30.300 personas desde el 14 de agosto, según información de la Casa Blanca y se espera sacar del país a 15.000 estadounidenses, además de unos 50.000 o 60.000 afganos. Los países occidentales trasladaron a miles más.

◼ Gobierno talibán

Los talibanes han permitido que Estados Unidos vigile las evacuaciones mientras ellos se concentran en cómo administrar el país cuando se retiren las fuerzas extranjeras.

El cofundador de los talibanes, mulá Abdul Ghani Baradar, llegó el sábado a Kabul y el movimiento asegura que quiere formar un “gobierno inclusivo”. Un alto cargo talibán dijo a la AFP que Baradar se reuniría con dirigentes yihadistas, religiosos y políticos en los próximos días. El encuentro en Kabul incluyó a dirigentes de la red de los Haqqani, que Estados Unidos califica como organización terrorista.

Los talibanes entraron la semana pasada a Kabul, poniendo fin a dos décadas de guerra y sorprendiendo al mundo cuando fuerzas del gobierno afgano se rindieron en masa. Desde entonces surgieron algunos destellos de resistencia, con antiguas tropas del gobierno agrupándose en el valle del Panshir, una región montañosa al norte de Kabul.

Un portavoz de este movimiento de resistencia dijo que están preparados para “un conflicto a largo plazo”, pero prefieren intentar la negociación con los talibanes.

Más en Exitosa

The post Los talibanes advierten de “consecuencias” si prolongan evacuación de EE UU en Afganistán appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.