Super Mensajes

Bruselas. Un llamado a los países más desarrollados del mundo cuyos representantes se reúnen desde hoy para celebrar la Cumbre del G7, hizo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que lideren una masiva vacunación global contra el coronavirus.

Tedros ha advertido de que “lo que está ocurriendo en la India y en Brasil”, en relación a la descontrolada situación de la pandemia de COVID-19 “podría ocurrir en otros lugares” si no se cumplen con las medidas para evitar los contagios. Al respecto indicó que se necesitará “entre 35.000 y 45.000 millones de dólares más el año que viene para vacunar a la mayoría de los adultos del mundo.

Tedros ha detallado que COVAX ha enviado ya casi 50 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a 121 países y economías, pero ha lamentado que “sigue habiendo graves limitaciones de suministro”.

También puedes leer: Ecuador prohibirá la exportación de oxígeno medicinal ante el aumento de contagios Covid-19

Al respecto dijo que resolver este dilema exige un liderazgo valiente por parte de las mayores economías del mundo. La OMS estima que necesitará “entre 35.000 y 45.000 millones de dólares más el año que viene para vacunar a la mayoría de los adultos del mundo”.

Por ello, Tedros ha recordado a los países del G7, cuya cumbre comienza hoy, que “podrían movilizar ellos mismos una parte sustancial de estos fondos y liderar un esfuerzo global para acelerar la vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo”.

En este sentido, el ex primer ministro británico Gordon Brown ha animado también a los países más ricos a donar dosis. “Para protegernos localmente, tenemos que actuar globalmente. No es caridad, es una cuestión de seguridad nacional”, ha defendido.

Ante esta escasez de dosis, Tedros ha vuelto a reivindicar la necesidad de liberar las patentes: “La suspensión temporal de las patentes de
las vacunas sería muy importante.

Si no vamos a usar ahora todas las herramientas, ¿cuándo? Esto es algo que no tiene precedentes. Esperamos que todos los líderes estén
de acuerdo en usar todas las opciones para aumentar la producción de vacunas cuanto antes”.

El dato

En este contexto, Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, ha apuntado que COVAX espera recibir unas 20 millones de dosis procedentes de India, en contraste con las 100 millones previstas debido a la gravedad de la pandemia en el país.

Más información: 

The post La OMS invoca a G7 a liderar una masiva vacunación global appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.