Julio Demartini es designado asesor del Mincetur tras ser voceado como embajador en el Vaticano
En medio del pedido de impedimento de salida del país en contra de Julio Demartini, el exministro fue designado como asesor del Mincetur. El extitular del Midis percibiría 15 mil soles por este cargo.
El exministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),Julio Demartini, fue designado por asesor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),pese a que había sido voceado como embajador político del Perú en el Vaticano.
En medio de un pedido de impedimento de salida del país, el extitular del Midis confirmó que ocupara un puesto dentro de la cartera liderada por Úrsula León. Según se dio a conocer, percibiría un salario de alrededor de S/15 mil.
Demartini tendrá puesto en Mincetur
Esta información fue confirmada por el propio exministro durante la última audiencia del caso Qali Warma. La Repúblico se contactó con la defensa de Demartini, Fernando Silva, y el letrado confirmó que el exministro fue contratado bajo la modalidad de Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) en marzo de este 2025.
Según informó el medio local, el abogado habría negado que su contratación sea una estrategia para evitar que se dicte impedimento de salida del país contra Demartini. Por otro lado, aseveró que la denuncia contra su patrocinado será archivada próximamente.
Como se sabe, la fiscalDelia Espinozasolicitó al Poder Judicial que se prohíba al exministro salir del país por 9 meses, en el marco de la investigación en su contra por presunta obstrucción a la justicia y negociación incompatible. Luego de que sea voceado como posible embajador político del Perú en el Vaticano, se especuló que el exministro habría intentado salir del país para huir de la justicia.
Sánchez sobre contratación de Demartini en Mincetur
En diálogo con Exitosa, el vocero de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, indicó que la contratación de Julio Demartini como asesor en Mincetur buscaría otorgarle inmunidad.
Asimismo, señaló que esta designación demostraría el temor del Gobierno de Dina Boluarte ante la posibilidad de que se revele cómo se condujo el Midis mientras la presidente era la titular de la cartera. De acuerdo a Roberto Sánchez, Demartini "sabe mucho".
"En principio, lo criticable de todo esto es que se pretenda brindarle inmunidad. (...) Pone en evidencia la debilidad y temor del Gobierno porque el exministro, y ahora asesor del Mincetur, sabe mucho sobre los procedimientos de licitaciones y la forma en la que se condujo el Midis cuando estaba Dina Boluarte", declaró para nuestro medio.
De esta manera, se dio a conocer que Julio Demartini fue designado como asesor del Mincetur tras ser voceado como embajador en el Vaticano.
Más de Exitosa
Poder Judicial dicta nueve meses de prisión preventiva a Miguel Ángel Requejo
A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial dispuso nueve meses de prisión preventiva en contra de Miguel Ángel Requejo Astochado por las lesiones y daños materiales ocasionados con su auto en La Molina.
¡Cyber Days y Cyber Wow en julio! ¿Qué fechas son oficiales y qué marcas darán los mejores descuentos?
Los eventos de comercio electrónico más esperados se llevarán a cabo en julio, ofreciendo promociones exclusivas en tecnología, hogar, moda y más, a través de plataformas digitales.
¡Cyber Days y Cyber Wow en julio! ¿Cuáles son las fechas oficiales, qué marcas participarán?
Los eventos de comercio electrónico más esperados se llevarán a cabo en julio, ofreciendo promociones exclusivas en tecnología, hogar, moda y más, a través de plataformas digitales.
Ley Mape: Ministro de Economía espera que el Congreso apruebe el dispositivo que pone fin al REINFO
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez - Reyes, espera que el Congreso pueda aprobar próximamente la Ley Mape, dispositivo que reemplazará al REINFO desde el próximo año.
¡Triunfo de campeonato! Universitario vence por 1 a 0 al Deportivo Garcilaso en el Cusco y se pone a un partido del Torneo Apertura
Con gol de Aldo Corzo, Universitario de Deportes venció por 1 a 0 al Deportivo Garcilaso en el Cusco, triunfo que coloca a los "cremas" en lo más alto del Torneo Apertura.
"Diablos, ¿qué hice?": Conductor que impactó restaurante en La Molina se quiebra en audiencia
Miguel Ángel Requejo Astochado, acusado de intentar acabar con la vida de cuatro comensales en el restaurante El Charrúa, solicitó perdón en audiencia y aseguró que no quiso lastimar a nadie. La Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva.
Copa América de Vóley: Kiara Montes y Diana de la Peña son incluidas en el equipo ideal del torneo
La organización de la Copa América de Brasil 2025 eligió a Kiara Montes y Diana de la Peña en el dream team del torneo.
Ministro Quero y Nicanor Boluarte, vinculados a partido incluido en el caso 'Los Waykis en la Sombra'
El titular de Educación se afilió a Ciudadanos por el Perú en marzo de 2025, partido vinculado a Nicanor Boluarte e incluido en la investigación fiscal "Los Waykis en la Sombra"
Fuerza Popular acusa de "cortina de humo" la nueva acusación de José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori
Desde Fuerza Popular señalan que la acusación el fiscal José Domingo Pérez es para "distraer la atención", en clara referencia al fallecimiento de José Miguel Castro y su frustrada firma para ser colaborador eficaz con el Ministerio Público.
BRICS cuestionan restricciones comerciales unilaterales que amenazan el comercio global
Los líderes de las principales economías emergentes denunciaron medidas proteccionistas impuestas por potencias occidentales, advirtiendo que estas generan incertidumbre y frenan el crecimiento económico mundial.
Más vistos
MTC: Tren Lima–Chosica se desarrollará en cumplimiento del marco legal
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reafirmó su disposición de brindar apoyo técnico a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el desarrollo del proyecto del Tren Lima–Chosica, destacando que toda intervención debe respetar estrictamente los procedimientos y el marco normativo vigente.
Ministerio de Energía: Ley MAPE debe debatirse a profundidad y técnicamente
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, señaló hoy que la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (MAPE) debe debatirse a profundidad y técnicamente, y por ello considera correcto que se continúe su discusión en la siguiente legislatura del Congreso de la República este año.
REINFO: Dina Boluarte confirma que proceso de formalización de mineros continuará hasta el 31 de diciembre
La presidenta Dina Boluarte aseguró que su Gobierno tiene como objetivo enfrentar a la minería ilegal, la cual trae consigo actividades ilícitas y depreda los ríos, bosques y montañas del país.
Delegaciones de 8 países culminaron visitas técnicas a Poechos y Alto Piura
Las delegaciones técnicas de ocho países culminaron sus visitas a los proyectos hídricos de Sistema Poechos y Alto Piura, y ahora tiene plazo hasta el 31 de julio para presentar sus propuestas para la ejecución de estas obras, indicó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Cusco F.C. y Atlético Grau lograron trounfos en su partidos ante Sport Boys y Juan Pablo II
En los otros partidos jugados hoy por la penúltima fecha del Toreo Apertura de la Liga 1, el visitante Cusco F.C. logro un importante triunfo ante Sport Boys en el Callao por 2-1, con tantos de penal a cargo de los argentinos Facundo Callejo (68’) e Iván Colman (84’). Adelantó la “misilera” por acción de […]
Operativos contra la minería ilegal permiten la interdicción de bienes por S/ 21 millones
Como parte del compromiso del Ejecutivo de enfrentar la minería ilegal y sus graves consecuencias sociales y ambientales, las fuerzas del orden ejecutaron trece operaciones contra esta actividad ilícita a nivel nacional, entre el 27 de junio y el 4 de julio, que permitieron la incautación de maquinaria, combustible e insumos, cuyo valor asciende a 21 294 620 soles.
Mininter: PNP actuará dentro del marco legal, pero con firmeza frente a protestas
Frente a las protestas de un sector de mineros, donde se bloquean carreteras y se atenta contra la propiedad, la Policía Nacional del Perú (PNP) actuará dentro del marco legal, el irrestricto respeto a los derechos humanos, pero con firmeza y decisión, manifestó el ministro del Interior, Carlos Malaver.
Dina Boluarte rompe su silencio ante la prensa: Presidenta respondió sobre aumento del sueldo presidencial
La presidenta Dina Boluarte indicó que se comunicará con la prensa siempre y cuando no toquen temas personales como su salud, ello en referencia al caso cirugías estéticas.
Recién agregados
Estados Unidos: se eleva a 82 el número de fallecidos por inundaciones en Texas
El número de fallecidos a causa de las inundaciones en el centro-sur de Texas subió este domingo a 82, según informaron las autoridades locales.
Dictan 9 meses de prisión preventiva para sujeto que embistió restaurante con su camioneta
El Poder Judicial impuso nueve meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Requejo Astochado, investigado por embestir con su camioneta la fachada del restaurante El Charrúa en La Molina, dejando al menos dos personas heridas y causando daños materiales de consideración.
¡Se le desfiguró la sonrisa! | Dina Boluarte casi fulmina con la mirada a periodistas en conferencia (VIDEO)
Dijo que no brinda declaraciones a la prensa porque, según ella, las preguntas que recibe no responden al interés nacional, sino a intereses personales.
¿OTRO GOLPE? | Espinoza compara el intento de intervención al Ministerio Público con el autogolpe (VIDEO)
AGENDA REGIONAL | La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, advirtió que la coyuntura actual le recuerda al autogolpe de 1992, cuando el régimen de Alberto Fujimori tomó el control del Ministerio Público. Si bien subrayó que en aquella ocasión hubo respaldo militar, alertó que una eventual intervención del Congreso en la fiscalía podría constituir […]