Super Mensajes

Ya no falta nada para que se desarrollen los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 y la mascota elegida de este evento deportivo ya tiene nombre e imagen: Danzaq.

Cabe señalar que esta competición se desarrollará del 6 al 15 de diciembre del próximo año. Serán ocho días de competencia, con 25 deportes,27 disciplinas deportivas, una ciudad para las competencias, 22 escenarios de entrenamientos, 7 delegaciones y 2 mil 725 atletas.

Diseño y jurado

Cabe mencionar que para dar como ganador al diseño ganador, se realizó un concurso previo donde se eligieron entre más de 300 trabajos, los cuales, fueron enviados de manera virtual y física. 

El objetivo de estas representaciones artísticas era demostrar la tradición histórica, herencia, diversidad cultural, espíritu deportivo y la sana competencia. Valores importantes a destacar en un evento de tal magnitud. 

El jurado calificador estuvo compuesto por profesionales de formación artística tales como: Javier Walter Mendoza Torres Aybar de la Escuela Superior de Formación Artística, Felipe Guamán Poma de Ayala-Ayacucho, Carlos Infante Yupanqui de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Mayde Jurado Navarro de la Municipalidad Provincial de Huamanga y como invitado especial en arte y diseño, Claudio Martínez Paredes.    

De la competencia artística quedaron tres finalistas: 'señor wari', 'señor wayra' y 'el danzaq'. El orden de los puestos quedaron de la siguiente manera: 'Danzaq' (1534),'Señor Wari' (1352) y 'Wayra' (564).

Por lo tanto, la mascota de este evento deportivo es el 'Danzaq', cuyo creativo, Jeffry Ayme, se hizo acreedor de tres mil soles de reconocimiento.

En el segundo lugar quedó el trabajo de Teófilo Yalli, responsable de la creación del 'Señor Wari' que ganó 1500 soles. En el tercer puesto 'Wayra' de Jesús María Carrasco Durand, que recibió 500 soles de premio. 

¿Qué es el 'Danzaq'?

El Danzaq es conocido como el danzante de Paucartambo. Es conocido como un personaje pintoresco y característico por su coquetería, de quien dicen que seduce a las quinceañeras, enamora a las casadas y consuela a las viudas. 

Su habilidad para la danza y su papel importante en la sociedad hacen de este bufón al indicado para amenizar este evento deportivo. 

Cabe precisar también, que el anunciamiento de esta mascota se dio en una ceremonia protocolar de la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Proyecto Especial Legado, desde el patio central del Colegio Mariscal Cáceres, donde se dio la participación de mil escolares. 

De esta manera, el 'Danzaq' ha sido elegido como la mascota de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024.