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El Instituto Nacional de Calidad – Inacal, del Ministerio de la Producción aprobó la Norma Técnica Peruana que establece requisitos para mejorar la calidad de los servicios de aprendizaje fuera de la educación formal en el Perú. Esta norma está dirigida para servicios de aprendizaje provistos por proveedores de servicios de aprendizaje o patrocinadores que adquieren los servicios de aprendizaje en nombre de los estudiantes, por ejemplo: escuelas de idiomas, centros de capacitación, escuelas de artes, entre otros.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que la norma “NTP-ISO 29993:2021 servicios de aprendizaje fuera de la educación formal. Requisitos de los servicios, fija los requisitos de calidad para los servicios de aprendizaje fuera de la educación formal, e incluye todos los tipos de formación continua como la capacitación vocacional y capacitación en la empresa; y los aspectos clave de este tipo de servicio que son la definición de metas, la valoración del servicio y la interacción con los estudiantes.

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“Este documento de uso voluntario está destinado a proveer un marco genérico referencial para transparentar y mejorar los servicios de aprendizaje de la educación no formal en nuestro país, que servirá de herramienta para que puedan implementar y diseñar un sistema de gestión de calidad en sus distintos elementos de aprendizaje ya sea presencial, a través de medios tecnológicos o una combinación de ambos modos”, destacó la titular del Inacal.

Cabe mencionar que este documento no es aplicable para las instituciones educativas de educación básica y superior que proveen servicios de aprendizaje como parte de un sistema de educación formal, pero puede servir de orientación para su autovaloración y reflexión.

Etapas de implementación según la norma NTP-ISO 29993:2021

  • Información general provista por los proveedores de servicio de aprendizaje a los estudiantes que deberá ser accesible, actualizada, precisa y legible.
  • Desarrollo de propuestas que permitirá a los estudiantes o a los patrocinadores tomar una decisión informada con respecto a la adquisición del servicio de aprendizaje.
  • Información proveída antes de la adquisición de los servicios de aprendizaje.
  • Análisis de las necesidades.
  • Información sobre los servicios de aprendizaje para los estudiantes inscritos o sus patrocinadores.
  • Entrega de los servicios de aprendizaje que deben ser brindados por facilitadores calificados y formados que estén capacitados en el uso de los métodos y los materiales.
  • Evaluación del aprendizaje.
  • Seguimiento y valoración del servicio de aprendizaje.
  • Facturación por los servicios de aprendizaje

Dato:

El Inacal a través de la Dirección de Normalización difundirá el 18 de marzo a las 16:00 horas, en su evento virtual “Jueves de Normalización” esta norma técnica de utilidad para los proveedores de servicios de aprendizaje, estudiantes y patrocinadores; quienes podrán acceder de manera gratuita a la conferencia previa inscripción a través de la página web: https://www.gob.pe/inacal/

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