Super Mensajes

Atención. Este viernes, en entrevista para Exitosa, el gobernador de Tumbes, José Alemán Infante, adelantó que tras reuniones mantenidas con autoridades locales de Ecuador, ellos sí están de acuerdo con la reapertura de la frontera con Perú para este próximo 1 de diciembre.

“Ecuador está de acuerdo con la reapertura de la frontera. Si bien es cierto, las instituciones como Relaciones Exteriores están trabajando en ese tema, pero Ecuador sí está de acuerdo en la reapertura y las reuniones que se tiene tanto en Aguas Verdes y Huaquillas, donde se pide la urgente reapertura”, detalló.

En esa línea, Alemán Infante precisó que en el programa Las Cosas por su Nombre, que ha venido trabajando desde su sector para lograr este objetivo y hasta reveló que ha mantenido una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien le aseguró que tiene toda la “disposición” de involucrarse en la reapertura de fronteras.

“Hablé también con el Canciller, Oscar Maúrtua e igual con el ministro de Turismo, Roberto Sánchez, quienes no pudieron precisar la fecha exacta, pero se considera que nosotros venimos pidiendo la reapertura incluso para antes del 1 de diciembre. Lo venimos pidiendo desde hace un mes”, expresó.

De esta manera, Alemán Infante dijo que hoy recibió una comunicación del Ministerio de Turismo, donde se les informó que “es una tentativa” la reapertura de la frontera Tumbes – Ecuador, para este 1 de diciembre.

“No tenemos una fecha fija, ni un documento del gobierno central, que nos diga eso”, aclaró.

También puedes leer: Pasión Dávila: Así el presidente nombre a un santo como ministro, la oposición no dejará de incomodar hasta el final

MINCETUR

Este viernes, en entrevista para Exitosa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),Roberto Sánchez, anunció que la reapertura de fronteras está a punto de oficializarse y la publicación del decreto supremo se dará en “cuestión de horas”.

“El Gobierno hace 20 días dispuso a un conjunto de ministerios como el de Salud, Transportes y Comunicaciones, Economía, Comercio Exterior, entre otros, para tomar medidas [para reapertura]. De inmediato, desplazamos un equipo a Puno frontera Bolivia, a Tacna frontera con Chile y a Tumbes por la frontera con Ecuador”, reveló.

En esa línea, Sánchez precisó que estos equipos han tenido reuniones con autoridades sanitarias, gremio comercial y con los cónsules de los países vecinos, porque se ha instado a que “no es abrir por abrir”.

“El comercio también significa protocolo sanitario. En ese sentido, hoy el gobierno tomó esa decisión y es cuestión de horas la emisión de ese decreto. Ayer hubiera sido y fácilmente hoy se hubiese dispuesto la publicación del decreto supremo para abrir las fronteras, pero el obstruccionismo en el Congreso ha impedido eso”, aseveró.

También puedes leer: Ministro Carlos Gallardo será interpelado por el Congreso de la República

MÁS EN EXITOSA:

The post Gobernador de Tumbes asegura que Ecuador está de acuerdo con reapertura de frontera con Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.