Super Mensajes

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC),Víctor García Toma, calificó de “peligroso” la demanda de acción de amparo presentada por el abogado Walter Ayala y admitida por el Poder Judicial, respecto a la suspensión de la votación de los nuevos magistrados del TC.

MIRA: Denuncia a vocero de Frente Amplio por querer “amedrentar” a candidatos del TC

En comunicación con Exitosa, García Toma lamentó que se haga “un mal uso” del recurso judicial y consideró pertinente que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) haya iniciado una investigación a la jueza Amparo Soledad Blácido Báez, con el fin de que el Poder Judicial “corrija este tipo de situaciones”.

Por otro lado, consideró que la aceptación de la demanda de amparo creó una crisis política impertinente.

“Es sumamente peligroso que se haga un mal uso de la acción de amparo y que caiga en manos de personas inexpertas e inescrupulosas. La jueza está sujeta a investigación por la OCMA, pero más allá de la obligación de cumplir, el problema es que ha creado una crisis política innecesaria e impertinente. El Poder Judicial debe corregir para que estas situaciones no se vuelvan a producir”, afirmó en el programa Exitosa te escucha.

Asimismo, el expresidente del Tribunal Constitucional consideró que la medida cautelar carece de sustento constitucional, ya que un poder del Estado (judicial) está interfiriendo en las labores de otro poder (legislativo).

“La medida cautelar no tiene sustento constitucional (…) Esta decisión es grave porque implica la interferencia de un poder del Estado sobre otro y en un marco en el que la actuación del Poder Judicial se hace discutible”, destacó.

MIRA: Carmen Omonte: “Mantengo mi firme posición de no elección de los miembros del TC”

No obstante, indicó que el actual Congreso de la República está “deslegitimado” para elegir a los nuevos integrantes del TC. “El Congreso está facultado legalmente para nombrar (a los nuevos miembros del TC),pero no era conveniente que lo hiciera porque se trata de un parlamento deslegitimado y teniendo ad portas la presencia de un nuevo Congreso que viene con una legitimidad renovada por la ciudadanía”, dijo Víctor García Toma.

MÁS EN EXITOSA

The post García Toma sobre demanda contra elección de miembros del TC: “Creó una crisis política impertinente” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.