Super Mensajes

En conversación con ‘Exitosa’, Mónica Yaya,experta en contrataciones con el Estado, precisó que los funcionarios de Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), implicados en la vacunación irregular con las dosis adiciones de Sinopharm, habrían incurrido en el delito de colusión al otorgar el permiso de distribución del fármaco chino en el país a cambio de una supuesta prebenda, en este caso: la vacuna experimental.

También te puede interesar: Vacunagate | Pilar Mazzetti recibió la vacuna contra la Covid-19 en su domicilio, según informe

Luego que se desatara la polémica por el caso ‘Vacunagate’, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) entregó la lista de 487 personas vacunadas con las dosis del laboratorio chino, donde figuraban hasta cuatro funcionarios de la Digemid: Sofía Salas Pumacayo, directora ejecutiva de la Dirección de Productos Farmacéuticos, Cecilia Arrese; asistente de Gerencia; y otros dos funcionarios: Yuber Sucso y Yolanda Cortez.

Para Yaya, es grave que los funcionarios de la Digemid hayan estado involucrados en el caso. Desde su punto vista, se podría deducir que el personal de la entidad habría sido inoculado a cambio de otorgar la distribución y administración del fármaco chino en el Perú.

“Los funcionarios de Digemid otorgan la autorización para que esas vacunas (Sinopharm) puedan ingresar y ser comercializadas en el Perú. Se tiene la sospecha del delito de colusión, porque el personal de Digemid habría recibido la vacuna a cambio de otorgar la autorización para que el Perú realice esta compra“, refirió.

También te puede interesar: Vacunagate: Comisión investigadora indicó que 470 personas se vacunaron fuera de los ensayos clínicos

En esa línea, la especialista recomendó investigar a fondo a Salas Pumacayo, funcionaria de Digemid que tenía la facultad para autorizar la importación de los antídotos, que hoy se administran al personal de la primera línea de atención.

“Una de las beneficiarias (de la vacuna) fue la directora ejecutiva de Productos Farmacéuticos (Sofía Salas) de la Digemid, una persona muy poderosa a quien yo recomendaría que se le investigue el patrimonio personal y el registro personal de llamadas. ¿Por qué? Ella estuvo encargada de la autorización para la importación y el uso de las vacunas de Sinopharm, subrayó Yaya.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Funcionarios de Digemid implicados en ‘Vacunagate’ habrían incurrido en delito de colusión appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.