Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, señaló que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, podría recibir hasta 8 años de prisión por el delito de cohecho activo genérico, ello en el marco del caso Rolex. 

El delito de cohecho

El abogado Carrión ofreció un análisis exhaustivo de la investigación que involucra a la presidenta Dina Boluarte en el caso Rolex. Recientemente, esta pesquisa se ha ampliado para incluir al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien presuntamente prestó costosos relojes a la mandataria a cambio de favores políticos. 

"Oscorima es investigado a raíz del intercambio de favores, es decir, por toda la partida que habría recibido. Ya la investigación no abarca solo en delito de enriquecimiento ilícito sino también el delito de cohecho". 

El abogado detalló las implicaciones legales del delito de cohecho, enfatizando que, de ser hallado culpable, Oscorima podría enfrentar una condena de hasta ocho años de prisión. Esta revelación subraya la gravedad de las posibles consecuencias legales para el gobernador regional. 

"Si es que hablamos del delito de cohecho, el único que se le imputa a Oscorima, estamos hablando de hasta ocho años de prisión". 

Colaboración eficaz es posible

Carrión también abordó la posibilidad de que Oscorima opte por el procedimiento de colaboración eficaz

"No existe ningún obstáculo para que, incluso el líder de una organización, se someta al procedimiento de colaboración eficaz. Si Oscorima, en su oportunidad, decide hablar y brindar información importante a la Fiscalía, puede someterse a este procedimiento". 

De esta forma, las declaraciones de Andy Carrión ofrecen una visión detallada de las posibles implicaciones legales para Wilfredo Oscorima en el caso Rolex, al tiempo que plantean la opción de colaboración eficaz como una estrategia potencial para el gobernador regional de Ayacucho.

Sobre Dina Boluarte

En el caso de la presidenta Dina Boluarte, se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito. Según Carrión, esta acusación no se limita al aumento directo del patrimonio como titular del bien, sino que también abarca la posibilidad de considerar los préstamos.

"Si mi beneficio es un préstamo, también es posible la configuración del enriquecimiento ilícito. De hecho, ya no es una opinión jurídica, ha sido resuelto por la Corte Suprema". 

El abogado hace referencia a un antecedente en el que un alcalde de Ventanilla aumentó su patrimonio mediante bienes prestados. En ese caso, la Corte Suprema afirmó que incluso en situaciones como esa se configura el delito de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el abogado penalista, Andy Carrión, señaló que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, podría recibir hasta 8 años de prisión por el delito de cohecho activo genérico, ello en el marco del caso Rolex.