Super Mensajes

París. Un acuerdo para que Francia venda submarinos a Australia quedó disuelto luego que Estados Unidos interviniera ante el gobierno de Camberra para hacerle una oferta. A tal punto ha llegado esta crisis que la Unión Europea considera que el trato a Francia fue “inaceptable”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostraron preocupados: ”Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza”. Michel, acusó a Estados Unidos de falta de lealtad después de que Australia cancelara un macrocontrato con Francia para comprar submarinos nucleares estadounidenses.

También puedes leer: Pedro Castillo a empresarios de Estados Unidos: “Un país sin inversión privada no puede salir adelante”

A su turno, la polémica por el pacto AUSKUS agrietó las relaciones entre París y Washington, por lo que Joe Biden, está “impaciente” por hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

“Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad”, dijo Michel a la prensa en Naciones Unidas, previo a la Asamblea General de la organización.

Michel aseguró que este acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia reforzará los esfuerzos europeos para construir su propio sistema de defensa, en un claro alejamiento de Washington y Londres.

El anuncio de la nueva alianza militar que une a Washington, Londres y Canberra se convirtió en un importante problema diplomático ya que la UE, un aliado, nunca fue informado sobre lo que los tres países estaban negociando. El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó a Australia de “puñalada en la espalda” y a Estados Unidos de traición.

Respuesta de Australia

Australia dijo comprender la decepción de Francia pero que sus submarinos convencionales eran insuficientes para mantener la defensa del país en las próximas décadas en medio de las crecientes tensiones con China. Lo cierto que Europa espera una respuesta.

Más información: 

The post Francia acusa a EE.UU. de traición por apropiarse de un megacontrato appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.