Ni el APEC, ni la presidenta logran detener la ola de extorsión en el Perú. La noche del pasado 11 de septiembre, un chofer de la empresa Nueva América se encontraba conduciendo cerca del Mercado José María Arguedas cuando, en una rápida acción, dos delincuentes en moto dispararon ocho veces contra el vehículo, el cual se encontraba con pasajeros en su interior. Producto de este ataque, el conductor resultó herido y fue trasladado al Hospital María Auxiliadora, donde se encuentra recuperándose.

Los choferes de la empresa optaron entendiblemente por no declarar vía televisión, mas confesaron a Exitosa que temían una situación como esta debido a que habían recibido amenazas de extorsión durante las últimas semanas. 

Por el contrario, los pasajeros sí expresaron furiosos su descontento con las autoridades, pues argumentan que la presencia policial en San Juan de Miraflores es mínima y que el incremento de los ataques por cobro de cupos ha escalado significativamente.

"¿Qué voy a hacer? Todos tenemos derecho a trabajar, pero no nos dejan. Todos los días tomo este carro para ir a laborar, pero ahora todos tenemos miedo porque uno no sabe qué le puede pasar. Las autoridades dicen que todo está bien y nosotros ese cambio no lo vemos. No se puede salir a ningún lado, ni con la familia ni con los amigos ni para trabajar. Esa es la verdad", declaró un pasajero.

Estado del chofer

Según pudo conocer Exitosa, el trabajador de la empresa Nueva América, identificado bajo las iniciales J.F., muestra una mejoría. Felizmente, los proyectiles disparados no dañaron ninguno de sus órganos vitales, aunque sí alcanzaron a rozar el pecho y el brazo, por lo cual tuvo que ser internado de forma inmediata. 

Según las versiones de los usuarios que se encontraban dentro del bus, el ataque fue realizado desde la parte izquierda de la pista, por lo que se asume que fue un intento de homicidio contra el conductor.

Transportistas en Pamplona Alta

Nueva América no es la única empresa que cuenta con cocheras para sus unidades en Pamplona Alta; San Pedro de Pamplona y ETSIMOSA también tienen sus depósitos en la zona. Según comentaron los choferes de las otras dos empresas, estas ya pagan a los extorsionadores, pues consideran que es la única forma de librarse de los criminales ante el flojo accionar de las autoridades. Se estima que estas compañías podrían pagar hasta 24 mil soles al mes con tal de no recibir atentados.