Evo Morales: Congreso revisará hoy moción que busca declarar “persona no grata” a expresidente
El Congreso revisará hoy jueves la moción de orden del día N° 83, presentada por la bancada de Avanza País, que tiene el objetivo de declarar “persona no grata” al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por su “inaceptable y constante intromisión en la política nacional de nuestro país”. “Las expresiones vertidas por el mencionado ciudadano boliviano, lejos de buscar la integración entre peruanos, constituyen intromisiones inaceptables en la política nacional, lo cual debe ser rechazado por...The post Evo Morales: Congreso revisará hoy moción que busca declarar “persona no grata” a expresidente appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.
El Congreso revisará hoy jueves la moción de orden del día N° 83, presentada por la bancada de Avanza País, que tiene el objetivo de declarar “persona no grata” al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por su “inaceptable y constante intromisión en la política nacional de nuestro país”.
“Las expresiones vertidas por el mencionado ciudadano boliviano, lejos de buscar la integración entre peruanos, constituyen intromisiones inaceptables en la política nacional, lo cual debe ser rechazado por el pleno del Congreso de la República, en vista a su constante injerencia negativa en nuestro país”, se lee en la moción.
Como se recuerda, la bancada de Avanza País oficializó el pedido luego que el expresidente participara en un evento planificado por Fenate Perú, sindicato creado por el presidente Pedro Castillo. Además, luego de darse a conocer que recibió la seguridad de la Policía Nacional en su segunda visita al país.
Por su parte, la exintegrante de la bancada de Renovación Popular y actual congresista de Avanza País, Norma Yarrow, cuestionó que el exmandatario emita comentarios sobre el Gobierno de Pedro Castillo, lo cual consideró como “intervención”.
“A nuestro país no se viene a hacer apologías. No se viene a intervenir sobre temas de Gobierno. Somos peruanos e independientes“, dijo el pasado 12 de agosto.
En tanto, el expresidente boliviano se pronunció sobre el pedido que busca declararlo como “persona no grata” y refirió que respeta la posición del Parlamento.
“Es decisión de cada Congreso, cada pueblo, lo respeto y saludo“, dijo durante su segunda visita al país.
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.
En comunicación con Exitosa, el congresista Wilson Soto se refirió al anuncio del ministro de Transportes, César Sandoval, quien dejó abierta la posibilidad de abrir nuevamente el antiguo aeropuerto Jorge Chávez. "Que no quede en discursos", acotó.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público declaró improcedentes diversos elementos probatorios presentados por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes son investigados por presuntas faltas durante su labor en el Equipo Especial Lava Jato.
La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) tuvo fuertes acusaciones contra el fiscal José Domingo Pérez por la muerte de José Miguel Castro y la nueva acusación fiscal a Keiko Fujimori.
Miguel Torres criticó que el fiscal José Domingo Pérez "continúe perdiendo el tiempo" presentando la acusación N° 20 contra Keiko Fujimori. "Este mamarracho va a ser devuelto", manifestó.
En conversación con Exitosa, el fiscal José Domingo Pérez cuestionó que Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la ANC del Ministerio Publico, haya abierto un expediente en su contra por dar declaraciones sobre José Miguel Castro.
El fiscal José Domingo Pérez señaló que el fallo del Poder Judicial que declara nulo el auto de enjuiciamiento de Keiko Fujimori y otros no se refiere a la nueva acusación presentada en el caso 'Cócteles', sino a la que expuso en el año 2021.
En comunicación con Exitosa, el fiscal José Domingo Pérez indicó que, días antes de su muerte, José Miguel Castro estaba por acogerse a la colaboración eficaz en el caso Susana Villarán. Sin embargo, no pudo debido a que su abogado, asignado por el Estado.
• En el marco de las buenas prácticas de las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones. Bajo el liderazgo y supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de […]
Ubicado en las impresionantes profundidades del Cañón y Valle del Colca, en el departamento de Arequipa, la localidad de Sibayo, conocida también como el "Pueblo de Piedra", fue distinguido en febrero de este 2025 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo”. ¿Qué atributos fueron considerados para conferirle este notable galardón internacional?, ¿Por qué destaca este notable destino de obligada visita en Perú?
La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.
Más de 100 reuniones entre representantes de empresas mineras e inversionistas se realizaron durante las tres ruedas de negocios realizadas en el marco de la feria Expo Mineros y Proveedores – MINPRO 2025, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima.
Un estudio global sobre megafauna marina, que incluye especies que migran por aguas peruanas como ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones, advierte que los animales pasan el 90% de su tiempo en áreas conocidas como IMMegAs (Áreas Importantes para la Megafauna Marina),pero solo el 7.5% de esas zonas está actualmente protegida.
La selección norteamericana accede a su decimotercera final en el torneo de Concacaf, consolidando su hegemonía regional. Estados Unidos clasificó a la gran final de la Copa Oro 2025 luego de imponerse 2-1 a Guatemala en la semifinal disputada el martes 1 de julio en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Diego Luna fue la […]
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.
Gran triunfo peruano en territorio brasileño. Las dirigidas por Antonio Rizola lograron esta noche remontarle la contienda a la anfitrionas Brasil y se quedaron con el triunfo por la cuenta de 3 sets a 1, en la segunda fecha de la Copa América de Vóley Femenino que se realiza en Belo Horizonte. Perú volvió a […]
Este domingo 6 de julio, el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque y uno de los más visitados del país, abrirá sus puertas con ingreso gratuito para los peruanos y residentes extranjeros, en el marco del programa Museos Abiertos (MUA) que impulsa el Ministerio de Cultura, que busca fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el patrimonio cultural.