El expresidente del Tribunal Constitucional (TC),Ernesto Blume, se mostró a favor de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) procese a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y a la Junta de Fiscales Supremos (JFS) por desacatar su resolución que reponía a Patricia Benavides.
Blume critica a Delia Espinoza por no acatar fallo
En entrevista con Canal N, el extitular del TC indicó que Espinoza tuvo una actitud "rebelde" al no acatar el fallo de la JNJ, asegurando que es una falta "grave". Del mismo modo, recalcó que, en un estado constitucional, se deben respetar los mandatos de las autoridades competentes.
Asimismo, Blume respaldó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobara el informe que recomienda admitir a trámite la denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos.
"Han desacatado en todo momento la orden de la Junta Nacional de Justicia, eso es realmente censurable. En un estado constitucional se tiene que cumplir los mandatos de las autoridades competentes (...) La Junta Nacional de Justicia debería procesar a Delia Espinoza y a los fiscales que la han avalado, debería haber una sanción ejemplar", declaró.
Patricia Benavides presenta hábeas corpus para anular su suspensión
Patricia Benavides presentó una demanda de hábeas corpus ante el Juzgado Constitucional de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima, con el fin de anular su suspensión por 24 meses como fiscal suprema y fiscal de la Nación. Además, busca apartar a Delia Espinoza de las investigaciones en su contra.
El documento, elaborado por el abogado Juan Peña, busca que se declaren nulas todas las resoluciones fiscales y judiciales emitidas desde el 13 de junio, hasta la fecha, incluida la suspensión ordenada por el juez supremo Segismundo León. La defensa legal de Benavides alega la vulneración del debido proceso y la falta de objetividad en el debido proceso.
En otra parte del documento, la defensa indica que Delia Espinoza no debería dirigir las investigaciones contra Patricia Benavides por un presunto conflicto de intereses. Además, citaron el fallo del TC con respecto al caso Arsenio Oré Guardia, el cual establece que un fiscal no puede ser parte agraviada y a la vez investigadora en un mismo proceso.
De esta manera, Ernesto Blume se mostró a favor de que la JNJ procese a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y a la Junta de Fiscales Supremos por desacatar su resolución que reponía a Patricia Benavides.