Super Mensajes

Desde que llegó la pandemia del Covid-19 al Perú, se han reportado más de un millón de infectados y más de 44 mil fallecidos. Un diagnóstico temprano de la enfermedad permite tomar medidas sanitarias adecuadas con el paciente y su entorno, por lo que es importante conocer cómo funcionan las pruebas de descarte.

También te puede interesar: En Familia | La importancia de escribir a mano

Santiago Valor, director de SYNLAB, explicó que tanto la prueba molecular como la de antígeno requieren un hisopado nasofaríngeo, mientras que la prueba de anticuerpos (serológica) precisa de sangre; siendo que esta última mide los anticuerpos IgA, IgM e IgG. A continuación, detalló algunos mitos sobre estas pruebas.

  1. La prueba de antígeno reemplaza a la molecular: Falso. Si bien es cierto ambas pruebas identifican la presencia del virus, las pruebas de antígeno se deben usar en pacientes con cinco días de síntomas.
  2. La prueba molecular sale positiva si apenas me contagio: Falso. Es necesario esperar de entre 48 a 72 horas para que el virus pueda replicarse y aumente la posibilidad de ser encontrado.
  3. Si tengo malestar y mi prueba de anticuerpos sale negativa, no estoy contagiada: Falso. Los anticuerpos recién empiezan a aparecer en el organismo a partir del quinto o sexto día de infección.
  4. Tuve el virus hace meses, pero la prueba de anticuerpos sale positiva. ¡Sigo contagiada! Falso. Una vez que alguien se contagia lo ideal es que desarrolle el anticuerpo IgG, que brindará protección en el largo plazo. Sin embargo, hay casos en que estos anticuerpos se pierden en el tiempo.
  5. Me hice la prueba molecular y a los 14 días ya no contagio: Media verdad. La única forma de saber si alguien ya no contagia es hacerle la prueba de anticuerpos y ver que su IgG sea mayor a 2.5 o volver a tomarle una molecular y que dé negativo.

También te puede interesar: En Familia | Sigue estos consejos para viajar seguro en bicicleta

The post En Familia | Cinco mitos sobre las pruebas de descarte para el Covid-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.