Super Mensajes

Un total de 2 millones 231 mil 300 peruanos se quedaron sin empleo debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sobre este tema, el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, explicó que la mayoría de personas que perdieron su trabajo se estarían dedicando ahora al empleo informal, lo que estaría generando un sistema de “empleos precarios”.

“El empleo informal está aumentando, lo cuál significa un empleo precario. Es decir, de trabajadores que no cuentan con un sistema de salud y de pensiones. Eso implica la precarización que hace más vulnerable a las personas”, detalló Casas en Exitosa.

También puedes leer: Lima representa el 60% de contagios y fallecidos por covid-19 a nivel nacional, dice experto

El decano también indicó que existe un grupo de personas, que se quedaron sin empleo, que todavía no ocupan un puesto de trabajo ni si quiera en el sector informal. “Eso genera zozobra y también problemas que tienen que ver con la salud y educación, hay que tener bastante cuidado“, agregó.

Para revertir la situación, Casas considera que se debería fomentar la inversión pública y privada, con mayor fuerza en la última, para contrarrestar el problema del desempleo a nivel nacional.

“Lo que hay que hacer es ayudar a estas personas para que se puedan recolocar y que cuenten con nuevas herramientas digitales para que puedan trabajar”, puntualizó.

En ese sentido, Casas señaló que al Estado Peruano le compete ayudar a las personas y también a las empresas para que mejoren su productividad. “El Estado debe dar las condiciones para que la empresa privada pueda crecer y la inversión pública también es una forma de crear empleos”, comentó.

Asimismo, destacó que se debe apuntar a los nuevos puestos de trabajo, basados en las nuevas tecnologías, para generar mayores oportunidades entre la población que actualmente no cuenta con un empleo. “La economía está cambiando, la economía se va a volver más digital y con tecnologías de la información”, concluyó.

También te puede interesar: Advierten que el Minedu no tiene listos los materiales del programa “Aprendo en Casa”

  • Más noticias en Exitosa:

The post Empleos informales y “precarios” están en aumento debido a la crisis económica, dice experto appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.