Super Mensajes

Las autoridades de EE.UU. están investigando si los pagos de la corporación de tecnología Raytheon a un consultor de las Fuerzas Armadas de Catar pueden en realidad haber sido sobornos destinados a un miembro de la familia real del país árabe, informa The Wall Street Journal, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

Una demanda, presentada en el 2019 en una corte de California, incluyó acusaciones de que Raytheon había canalizado alrededor de 1,9 millones de dólares en pagos a través de Digital Soula Systems, empresa de consultoría de defensa y seguridad y propiedad en parte de un hermano del emir del país, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani. El autor de la demanda es un exdirector de Digital Soula Systems que afirmó que las FF.AA. de Catar no habían pagado el trabajo que hizo la consultora por un contrato de servicios.

También te puede interesar: Estados Unidos: Aprobación de Joe Biden cayó al 44% tras retirada de tropas de Afganistán

Aunque dicha demanda fue desestimada el año pasado por motivos jurisdiccionales, el mismo hecho de su aparición llevó a investigaciones por parte del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. Ambas agencias comparten autoridad para hacer cumplir la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe a las empresas pagar sobornos a funcionarios públicos extranjeros con el objetivo de obtener una ventaja comercial.

Un portavoz de Raytheon dijo que la compañía tiene un programa anticorrupción “riguroso” y está cooperando con las investigaciones. A su vez, un representante del Departamento de Justicia de EE.UU. se negó a hablar sobre el asunto, mientras que la Comisión de Bolsa y Valores no respondió a la solicitud de comentarios.

Cooperación entre Catar y EE.UU. en el ámbito militar

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, centro analítico con sede en Londres, en el 2020 Catar gastó en defensa aproximadamente 6.500 millones de dólares. A su vez, desde el 2014 Raytheon obtuvo contratos en el país árabe por más de 7.000 millones de dólares, que incluyen construcción y mantenimiento del sistema de misiles Patriot y otra infraestructura de defensa aérea.

Digital Soula Systems firmó por primera vez un contrato con las FF.AA. de Catar en marzo del 2015 para asesorar sobre la adquisición de un sistema avanzado de comando y control, denominado ‘Falcon Project’. El personal de la empresa, que consistía principalmente en militares retirados de los países de la OTAN, comenzó a llegar a Doha poco después para trabajar en los proyectos asignados a la compañía.

También te puede interesar: Estados Unidos: inundaciones en Nueva York y alrededores dejan al menos 44 muertos

FUENTE: AFP

The post El gigante de tecnología militar Raytheon estaría investigado en EE.UU. por supuestos sobornos a altos funcionarios de Catar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.